He encontrado una publicación de veinticuatro páginas, impresa a modo de selección parcial de los artículos que figuraban en el Reglamento, que acompañaban a una Ley del 19 de Abril del “presente año” para la construcción de viviendas protegidas

Dicha publicación pretende informar sobre cuarenta y cinco de los más de cien artículos y que considera importantes “para informar” a todos los organismos del espíritu de dicha ley, “recomendando” a los agentes promotores, la lectura completa del citado y resumido Reglamento.

En las páginas centrales hay impreso un dibujo de dos viviendas pareadas y adosadas, en la que cada una de ellas dispone de cubierta para el coche, jardín particular, una chimenea para el hogar interior y otra en una zona descubierta para poder celebrar barbacoas (como las muchas que ahora se han construido).

En las contraportadas y a pies de página figuran comentarios alusivos a la finalidad que persigue la puesta en vigor de esta legislación, de ellos he seleccionado los siguientes:

- El estado abordará la realización de la gran obra social, proporcionando a nuestras clases medias y trabajadoras, condiciones de vida mas humanas y justas, como la mejora de la vivienda.-

-.Es que el cansancio, el agotamiento del obrero honrado ¿no merece otro cobijo que la miseria, la oscuridad y la estrechez?-.

- La riqueza tiene como primer destino, mejorar las condiciones de vida de cuantos integran el pueblo.-

- No es tolerable que masas enormes vivan miserablemente, mientras unos cuantos disfrutan de todos los lujos.-

- Habrá menos ricos pero también habrá muchos menos pobres.-

Hasta aquí todo parece normal, pero deja de serlo cuando compruebas que la publicación se editó en 1939 (dice año de la victoria), en la tipografía J. Meliá de Valencia y por la Delegación Provincial en Valencia de la Central Nacional Sindicalista de Falange.

Que además las frases anteriores seleccionadas, que figuran impresas junto a otras semejantes, corresponden a discursos de Franco o José Antonio en años anteriores.

Y aquí llega mi duda al compararlas con los discursos del gobierno actual.
¿Ocurría que entonces Franco y José Antonio ya eran entonces socialistas?.
O por lo contrario ¿Ocurre que el actual gobierno socialista es franquista y dictador?.

Cada cual que saque su conclusión y la reserve para si mismo, ya que como el voto, debe de ser secreta.


------

Curioso curioso.