Los 5.062 alcaldes y ediles deberán publicar sus bienes en dos meses

El pleno del Consell aprobó ayer, a instancias del titular de Solidaridad y Ciudadanía, un decreto que obliga a los 5.602 cargos públicos locales —entre alcaldes y concejales— de la Comunidad Valenciana a hacer públicos sus bienes. El decreto recoge que la publicación de los patrimonios de los cargos locales deberá hacer se efectiva «antes de que finalice el actual mandato», pero en cualquier caso en el plazo máximo de dos meses.

El conseller Rafael Blasco explicó que con este decreto —que afecta a a los miembros de las corporaciones locales formadas después de las elecciones de 2007— se consigue completar el conjunto de normas que obligan a los responsables de la Administración autonómica y municipal a llevar a cabo esta práctica, encaminada a conseguir una vida política «más transparente para los ciudadanos».

La medida viene a reforzar la que ya se adoptó el 23 de febrero de este año, cuando el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas (BOCV) publicó las declaraciones de bienes de los 99 diputados del Parlamento autonómico. Con posterioridad, el 23 de abril, fueron los responsables del Gobierno valenciano (un total de 186 cargos públicos) los que divulgaron su situación patrimonial a través del Diario Oficial de la Comunidad.

El conseller entiende que estas iniciativas son «históricas», por lo que supone para el derecho de los ciudadanos a conocer los bienes «de sus representantes en las instituciones».

Un modelo tipo

El decreto aprobado ayer recoge un modelo tipo que pueden utilizar los ayuntamientos, aunque el articulado recoge que el formulario definitivo deberá aprobarse por los respectivos plenos. En cualquier caso, sí se contemplan unos mínimos entre los que se incluyen los ingresos netos percibidos en el ejercicio anterior a la declaración, el patrimonio inmobiliario, vehículos, joyas y obras de arte, así como una relación del pasivo.

Para las próximas elecciones, los cargos públicos locales deberán desvelar el contenido de las declaraciones de actividades, bienes y derechos patrimoniales en el Boletín Oficial de la Provincia respectiva, en el plazo de los tres meses siguientes desde la toma de posesión o el cese.
Periódicamente, dentro de los tres primeros meses del año, se incluirán las modificaciones que se hayan producido a lo largo del ejercicio anterior en la situación patrimonial de los ediles y alcaldes de la Comunidad.

http://www.abc.es/20101120/comunidad...-20101120.html