Tras la el anuncio público del partido UPyD, Círculo Balear ha presentado esta mañana denuncia contra la directora del IES Pau Casesnoves de Inca, Joana Prohens, y su claustro de profesores al haber acordado de forma absolutamente ilegal la celebración de una manifestación de protesta contra una legítima propuesta electoral referente a política lingüística. Concretamente a raíz de la propuesta del presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, para garantizar la libre elección de lengua y la derogación del llamado "decreto de mínimos".

Para la entidad liderada por Jorge Campos, "la gravedad y la ilegalidad de la conducta radica en que se trata de un comunicado de un claustro, en ejercicio de sus funciones, que tiene consideración de Administración pública, obligado por tanto a no debatir sobre asuntos que no son de su competencia y a respetar en sus actuaciones la neutralidad política e ideológica."

"Además", añade el comunicado del Círculo Balear, "en la convocatoria de protesta un órgano de la Administración pública, en colaboración con el sindicato nacionalista STEI-i, incita a todos los Institutos de Baleares a firmar el manifiesto, lo cual no plantearía ninguna ilegalidad si la firma fuera a título individual, ya que, como trabajadores o ciudadanos, los funcionarios públicos pueden expresar su apoyo a las posiciones políticas e ideológicas que estimen oportuno, pero fuera del ejercicio de su cargo. Añadiéndose otra ilegalidad manifiesta como es incitar y animar a los alumnos, menores de edad en la inmensa mayoría de los casos, a participar, en horario lectivo, en actos de protesta en los que se defiende una determinada posición ideológica o política."

Desde Círculo Balear, y ante esta vulneración de la legalidad vigente, han presentado una denuncia, que consta de 15 folios, solicitando a la Conselleria de Educación:

1. Que abra, a través de la Inspección educativa, diligencias informativas, analizando los hechos y llevando a cabo las investigaciones que sean oportunas, a fin de determinar la falta disciplinaria en la que han incurrido, al infringir la legalidad vigente, determinados funcionarios públicos: Sra. Prohens e integrantes del claustro de profesores. Así como se investigue la incitación a los alumnos a participar en los actos.

2. Que se proceda a declarar nulos de pleno derecho todos los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno de los centros públicos sobre asuntos que no son de su competencia, en este caso del IES Pau Casesnoves.

3. Que se proceda a enviar una circular o instrucción a las direcciones de los centros, especialmente al IES Pau Casesnoves, recordándoles que los órganos de la administración no pueden actuar fuera del estricto ámbito de sus competencias, lo que implica que no se puede debatir en los órganos colegiados sobre asuntos que no sean competencia de los mismos y menos adoptar acuerdos que incumplan el principio de neutralidad política.

Además, Círculo Balear recuerda al Conseller de Educación, Bartomeu Llinás, "que tiene 3 meses para responder y que de no hacerlo incurre en responsabilidad la autoridad responsable."

Además, en el caso de ser desestimada esta denuncia, Círculo Balear acudirá a los Tribunales de Justicia "dada la gravedad de unos hechos que demuestran hasta qué punto la educación se utiliza para adoctrinar en el catalanismo. Y que son incompatibles con una democracia seria y consolidada, en la que ya se hubiera destituido a la dirección del centro en cuestión, y a los profesores implicados."

http://www.balearesliberal.com/index...neral&Itemid=2