La Generalidad premia con 310.848 euros a la Universidad Catalana de Verano

Originalmente creada para promover y difundir la lengua y cultura catalanas, se ha acabado convirtiendo en un centro de exaltación nacionalista, realizando homenajes a Lluís Maria Xirinacs (el “amigo de ETA”) o al acusado de terrorismo, Manuel Viusà.


La Generalidad ha aprobado este martes conceder una nueva subvención, esta vez de 310.848 euros, a la Universidad Catalana de Verano para financiar la sede del Centro Transfronterizo de Estudios Pau Casals, situado en Prades (Francia). Las subvenciones recibidas por esta institución privada superan los 2 millones de euros en los últimos diez años.

‘El objetivo de este proyecto es adecuar una sede para ofrecer, durante todo el año, formación de carácter transfronterizo a estudiantes de educación secundaria y universitaria de los Países Catalanes‘, señala el comunicado del Gobierno autonómico.

La Universidad Catalana de Verano, creada durante el franquismo para promover y difundir la lengua y la cultura catalanas, se ha acabado convirtiendo en un centro de exaltación nacionalista veraniego -con poco más de una semana de actividad al año- donde se premia a personajes como Lluís Maria Xirinacs, condenado por .declararse públicamente “enemigo del Estado español y amigo de ETA y de Batasuna”, o a Eliseu Climent, activista pancatalanista generosamente subvencionado por la Generalidad.

Ha contado con rectores como Jaume Sobrequés, histórico miembro del PSC y militante independentista y, en la última edición, un acusado de terrorismo, Manuel Viusà, fue el protagonista de dos homenajes.

http://www.vozbcn.com/2010/12/01/445...talana-verano/