Sinde, única ministra de Cultura que en una década no ha visitado Valencia

Durante los últimos diez años han pasado por el Ministerio de Cultura cuatro responsables distintos, uno designado por el PP, y los otros tres por el PSOE en virtud de quien ha gobernado el país desde el año 2000. De los cuatro ministros del ramo, solamente la actual responsable del departamento, Ángeles González Sinde, se ha mantenido al margen de las actividades culturales celebradas en Valencia.

Como ayer publicó LAS PROVINCIAS, durante los 20 meses que Sinde lleva al frente del Ministerio, nunca ha participado en actos culturales en la tercera ciudad más poblada de España.

Desde que el anterior ministro de Cultura, César Antonio Molina, visitase Valencia el pasado 3 de noviembre de 2008, cuando estuvo en el Palau de les Arts y prometió que, en un plazo de 4 ó 5 años aumentaría el presupuesto del coliseo valenciano en cinco millones de euros, nada se sabe de los máximos responsables de este Ministerio. En total, son dos años y un mes (el equivalente a una condena por delito de violencia habitual, o por la revelación de secretos oficiales) sin presencia ministerial en actos culturales organizados en la ciudad de Valencia.

Durante la última década, el principal sillón del Ministerio de Cultura ha estado ocupado por Pilar del Castillo (desde el año 2000 hasta el 2004, periodo en el que el PP lideraba el Ejecutivo central), Carmen Calvo (a partir de 2004, cuando el PSOE gana las elecciones generales de marzo, y hasta julio de 2007), César Antonio Molina (entre 2007 y abril de 2009) y Ángeles González Sinde (durante los últimos 20 meses).

Récord de ausencia

Si se repasa la participación de ministros de Cultura en actos de su competencia celebrados en Valencia (excluidos los deportivos, que entraban dentro de las atribuciones de este departamento hasta que en 2008 pasaron directamente a depender de Presidencia del Gobierno), la capital del Turia nunca había pasado tanto tiempo como ahora sin presencia ministerial en sus eventos culturales.

Pilar del Castillo visitó el entonces denominado Museo del Carmen (13 de julio de 2001), estuvo en la inauguración del I Congreso de Bibliotecas Públicas (29 de octubre de 2002), en el museo San Pío V durante la inauguración de la cuarta de las cinco fases de las obras de ampliación de ese espacio (9 de mayo de 2003), y en la sede de la Biblioteca Valenciana en San Miguel de los Reyes con motivo de la entrega de los Premios Nacionales de Literatura (16 de julio de 2003).

La sucesora de Del Castillo fue Carmen Calvo, la responsable del Ministerio de Cultura que con motivo de más eventos de su ámbito ha estado en Valencia.

Calvo acudió al Museo González Martí, al San Pío V y a una exposición fotográfica el 13 de enero de 2005, volvió debido a la inauguración del Palau de les Arts (8 de octubre de 2005), durante la inauguración de la exposición 'La Corona de Aragón, el poder y la imagen de la Edad Moderna', que tuvo lugar en el Centro del Carmen de Valencia (16 de enero de 2006), a la clausura del 60 aniversario de la UNESCO que se celebró en el Palau de les Arts (4 de noviembre de 2006) y repitió en el Museo San Pío V a propósito de la muestra sobre el retrato español en el Museo del Prado 'Del Greco a Goya' y 'De Goya a Sorolla' (12 de junio de 2007).

Pasó casi un año y medio hasta que César Antonio Molina, sucesor de Calvo al frente del Ministerio de Cultura, pisase de nuevo un recinto cultural valenciano. El 3 de noviembre de 2008 estuvo en el Palau de les Arts. Y desde entonces, dos años y un mes más tarde, ha sido imposible contar con un ministro de Cultura en las temporadas del Palau de les Arts, las exposiciones del IVAM, las sucesivas ediciones de la Mostra o en las actividades desarrolladas en dos museos de titularidad estatal como el González Martí y el San Pío V.

A lo largo del último año, Valencia ha recibido la visita de ministros como José Blanco, Cristina Garmendia, Carme Chacón, Alfredo Pérez Rubalcaba, Francisco Caamaño y Miguel Sebastián, además de las ya cesadas María Teresa Fernández De la Vega y Elena Espinosa. A Sinde, se la sigue esperando.

http://www.lasprovincias.es/v/201012...-20101130.html

Yo crec que casi que millor