INICIADA LA MAYOR RECLAMACIÓN POR EL BILINGÜISMO EN LA ADMINISTRACIÓN‏

El Presidente del Círculo Balear, Jorge Campos

Las múltiples quejas ciudadanas recibidas por discriminación lingüística en sus relaciones con la administración pública, han motivado que Círculo Balear haya iniciado la mayor reclamación que se ha llevado a cabo por el bilingüismo.

Círculo Balear ha comprobado, mediante un exhaustivo estudio, que el Gobierno balear y la mayoría de los ayuntamientos de Baleares incumplen la legalidad vigente.


LA NORMATIVA VIGENTE:

La Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, traspone la Directiva Europea llamada "Bolkestein". Y afecta al uso de lenguas por parte de la Administración pública. El artículo 19, que hace referencia a las "Garantías de información a través de la ventanilla única", establece en su punto 2 que:

"Las Administraciones Públicas adoptarán medidas para que en la ventanilla única pueda accederse a la información en castellano, en las lenguas cooficiales del Estado y en alguna otra lengua de trabajo comunitaria."

Por otra parte, la Disposición Adicional Sexta de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, que hace referencia al "Uso de Lenguas Oficiales", establece que:

"Se garantizará el uso de las lenguas oficiales del Estado en las relaciones por medios electrónicos de los ciudadanos con las Administraciones Públicas". "Las sedes electrónicas cuyo titular tenga competencia sobre territorios con régimen de cooficialidad lingüística posibilitarán el acceso a sus contenidos y servicios en las lenguas correspondientes".


Además de lo regulado en las citadas leyes del Estado, que trasponen Directivas Europeas, el Estatuto de Autonomía de Baleares establece en su artículo 14.3 que:

"Los ciudadanos de las Illes Balears tendrán derecho a dirigirse a la Administración de la Comunidad Autónoma en cualquiera de sus dos lenguas oficiales y a recibir respuesta en la misma lengua utilizada."

EL ESTUDIO DEL CÍRCULO BALEAR:

Según el estudio realizado por el Círculo Balear, en la mayoría de las dependencias oficiales autonómicas, insulares y locales la rotulación, la señalización, la información, los impresos para trámites, etc están exclusivamente en catalán. El ejemplo más significativo lo tenemos en la reciente inauguración del Hospital de Son Espases, en Palma, (hospital de referencia de Baleares) donde toda la rotulación e información destinada a los pacientes está exclusivamente en catalán.

Por otra parte, el 83,9 % de los Ayuntamientos de Baleares incumplen la legalidad vigente en los servicios que ofrecen mediante sus páginas web. Únicamente 10 de los 62 Consistorios baleares ofrecen los contenidos bilingües: Ibiza, Sant Josep de Sa Talaia, Santa Eulalia, Es Castell, Andratx, Calvià, Escorca, Lluchmajor, Son Servera y Palma. El resto ofrecen la información y los servicios exclusivamente en catalán


Si bien la mayoría de Ayuntamientos ofrecen la versión en castellano, los contenidos también aparecen en catalán. Incluso hay 10 que ni tan siquiera la ofrecen en la lengua oficial del Estado.

En cuanto a los "Consells" Insulares, los "Consells" de Mallorca, Ibiza y de Formentera cumplen con lo establecido legalmente para el bilingüismo, salvo alguna documentación aislada. Y, en la versión web en castellano del Consell de Menorca, se informa, desde hace más de 1 año, que "se está trabajando para, en breve, poder ofrecer la información también en castellano". Es decir, sólo existe la versión en catalán.


El Gobierno Balear también utiliza exclusivamente el catalán en la mayoría de sus contenidos.

Por tanto, la administración local, insular y autonómica no cumple la legalidad vigente, no respeta el bilingüismo entre las dos lenguas oficiales discriminando a los ciudadanos que utilizan el castellano. Llama la atención que la imposición del catalán está por encima del color político, ya que incumplen ayuntamientos gobernados por el PSOE y por el PP.

LA RECLAMACIÓN ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY:

Círculo Balear ya ha empezado a presentar las reclamaciones en todas las administraciones que no cumplen la ley, para que se respeten los derechos lingüísticos de los hablantes de ambas lenguas oficiales y se acabe con la discriminación hacia los castellanohablantes. La entidad cívica también ha remitido la solicitud al Defensor del Pueblo.

Además, cumplir la ley no supone un gasto añadido de recursos públicos, ya que se pueden utilizar las millonarias partidas presupuestarias y subvenciones dedicadas a política lingüística y "normalización".

Dado que esta discriminación también se produce, lamentablemente, en otras comunidades autónomas con lengua cooficial, se ha remitido el modelo de reclamación a las asociaciones y fundaciones colaboradoras del Círculo Balear para que procedan de igual modo.

La obsesión catalanista por querer eliminar el castellano de la administración, además de ilegal, crea dificultades de acceso en un mundo cada vez más globalizado. Perjudicando a los ciudadanos y a las empresas que tramitan con distintas administraciones desde diferentes puntos de España, de Europa, incluso del mundo.

Estos modelos de reclamación están disponibles en la web
www.circulobalear.com , para que los ciudadanos y empresas perjudicadas también puedan hacer llegar su queja a la administración y al Defensor del Pueblo.

http://www.balearesliberal.com/index...neral&Itemid=2