La Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) presentó ayer su nueva sede en la calle San Miguel, 43 de Palma.

Círculo Balear refuerza su posición como Fundación a 5 meses de las elecciones municipales y autonómicas. Redacta 10 preguntas dirigidas a los candidatos de los partidos políticos.




La asociación que organizó la mayor manifestación por la libertad lingüística de la historia de Baleares se ha transformado en Fundación para tener más medios y más infraestructura. Y bajo el espíritu que llevó a la movilización de 20.000 personas se ha reinventado para seguir defendiendo los principios constitucionales en Baleares.

Su patronato se presentó ayer en la nueva sede de la Fundación anunciando que celebrará el próximo 4 de Febrero en el "Molí des Comte" una gran fiesta de presentación abierta a todos los socios y simpatizantes.

Su presidente, Jorge Campos, citó ayer entre las prioridades de esta nueva etapa la "unidad de España", "la libertad lingüística", "la promoción de
la identidad balear despolitizando sus manifestaciones culturales", y "la lucha contra la corrupción".

La asociación ha podido convertirse en Fundación gracias al apoyo de los ciudadanos que mediante una suscripción popular han aportado los 30.000 euros necesarios para ello. Ahora, con más medios, está en disposición de convertirse en un "think tank" al estilo estadounidense: un centro de pensamiento e investigación que asesore sobre temas políticos y sociales. Aún así, solicita a los ciudadanos que se asocien al proyecto a través de la web www.circulobalear.com o acudiendo a la nueva sede social.

La Fundación, que cuenta actualmente con 3.400 socios y simpatizantes estará muy atenta a los programas electorales de los partidos para las próximas elecciones, sobre todo a los del PP y UPyD.

Y para que los partidos sean claros y coherentes en sus propuestas electorales y se alejen de ambigüedades que puedan engañar a la ciudadanía, la Fundación Círculo Balear (FNCB) ha redactado 10 preguntas para que definan su postura sobre temas que interesan a la sociedad.


10 PREGUNTAS PARA LOS CANDIDATOS A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

1.- ¿Apoyan la modificación de la Ley de Normalización Lingüística y la derogación del llamado “Decreto de Mínimos” para garantizar la libre elección de lengua en la educación, y el bilingüismo en la administración, en el Parlamento balear, en los actos y comunicados oficiales, en las ruedas de prensa, etc., reflejando así la realidad lingüística de nuestra sociedad?

2.- ¿Cree que la estructura de la Administración está sobredimensionada?, En caso afirmativo; ¿qué medidas concretas van a impulsar para reducir una administración autonómica, insular y municipal sobredimensionada, despilfarradora, y que no facilita la inversión y la creación de riqueza?

3.- ¿Apoyan la reducción de la presión fiscal en aquellas áreas donde existe competencia autonómica? En caso afirmativo, ¿qué impuestos se comprometen a rebajar o suprimir?

4.- ¿Qué medidas anticorrupción van a incluir en su programa electoral?

5.- ¿Se comprometen a impulsar un turismo de calidad, y medioambientalmente sostenible, promocionando e impulsando la oferta relativa a deportes vinculados al medio natural; submarinismo, golf, náutica, senderismo, equitación, así como también a promocionar el patrimonio cultural balear, y a invertir en la Formación Profesional relacionada con nuestra principal industria?

6.- ¿Entiende que, según nuestra Constitución, la única Nación es España?

7.- ¿Se comprometen a no subvencionar con fondos públicos a asociaciones y entidades que no defiendan la igualdad y la solidaridad entre todos los
españoles, atenten contra la identidad cultural de Baleares y, además, tengan una ideología pancatalanista e independentista abiertamente contraria a la Norma Suprema de nuestro ordenamiento jurídico?

8.- ¿Apoyan la libertad de poder celebrar corridas de toros y “correbous” en Baleares?

9.- ¿Se comprometen a cumplir nuestro Estatuto de Autonomía en lo referente al “especial estudio y protección de las modalidades lingüísticas insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera”?, ¿utilizarán estas modalidades en sus comunicaciones habladas y escritas en lugar del “catalán estandar”?

10.- ¿Se comprometen a suprimir el dominio de internet .CAT para las instituciones de gobierno de Baleares?

http://www.balearesliberal.com/index...neral&Itemid=2