El abad de Montserrat defiende el "comportamiento de Cataluña como país"

El abad de Montserrat habla, como ya es habitual, más de política que de Dios y no oculta su adscripción por política. Josep María Soler volvió a defender el estatuto y dijo que con la victoria de CIU "Cataluña quiere ir hacia el reconocimiento de su personalidad, un país que sea próspero".

El abad de Montserrat, Josep María Soler, ha considerado que el resultado de las elecciones catalanas confirma la reivindicación de la ciudadanía que se manifestó el 10 de julio contra el recorte del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña.

En declaraciones a Rac1, el abad ha destacado que una "parte muy significativa de la sociedad marcó unas pautas hacia donde debía ir, y estas elecciones han confirmado esta reivindicación", ha declarado.

"En este momento diría que sí que es bueno que exista un liderazgo fuerte", ha señalado Soler, que ha pedido al nuevo Gobierno catalán que "escuche mucho las pautas que los ciudadanos han marcado y, por otro, que trabaje para que Cataluña pueda desarrollar todas sus potencialidades, tanto desde el punto de vista de la economía, de la financiación económica y de su cultura y comportamiento como país".

"Cataluña quiere ir hacia el reconocimiento de su personalidad, un país que sea próspero a nivel de economía, que sea competitivo a nivel empresarial, puntero a nivel de investigación y, por otro lado, también un país que vaya encontrando sentido a su razón de ser, su existencia, y con personas que encuentren sentido a la vida", ha remarcado el abad.

En esta línea, ha apostado por que Cataluña siga trabajando, teniendo en cuenta que "está acostumbrada a hacer frente a situaciones adversas a lo largo de su historia".

"El encaje Cataluña-España se ha hecho un poco más difícil, quizá, por los dos lados", ha afirmado. "Creo que es importante trabajar para explicar bien qué es Cataluña, porque tiene una lengua y la defiende".

Respecto al nombramiento del nuevo obispo de Solsona, Xavier Novell, ha considerado que es "bueno" que haya obispos jóvenes con ascendencia mediática. "Las terrazas desde donde hablaba Jesús en el Evangelio son ahora los medios de comunicación", ha indicado.

http://www.libertaddigital.com/socie...ro-1276409598/