El Comité Electoral Nacional del PP oficializó ayer el nombramiento de Francisco Camps como candidato a la Presidencia de la Generalitat. La fórmula empleada estuvo exenta de debate, porque el órgano que preside el ex ministro Miguel Arias Cañete no lo hizo por nombramiento, sino por descarte.

El comité informó que José Ramón Bauzá será el candidato en Baleares; José Antonio Monago en Extremadura; y Santiago Cervera en Navarra (donde el PP se estrena después de su ruptura con UPN). Estos tres candidatos, junto a la concejal de Oviedo Isabel Pérez Espinosa, que encabezará la lista en Asturias —en detrimento de Francisco Álvarez Cascos— son las únicas cuatro caras nuevas que presentará en las elecciones autonómicas del 22 de mayo.

El resto de candidatos, según fuentes de este comité, repetirán. Por ese motivo no se hizo necesario su nombramiento expreso. En este nutrido grupo se encuentra el jefe del Consell, Francisco Camps, quien se enfrentará así a su tercera candidatura para seguir gobernando la Comunidad Valenciana. De lograrlo, completaría una etapa de doce años al frente de la Generalitat.

La confirmación oficial de Génova sobre la candidatura de Camps había llegado ya por múltiples vías. La más reciente por parte del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien hizo expresa mención de la continuidad de Camps el pasado 12 de diciembre durante una comparecencia pública en la sede del partido en Valencia.

Ayer mismo, el presidente nacional, Mariano Rajoy, reiteró su apoyo. Fue cuestionado en su balance del año 2010 sobre si había dicho que Camps sería candidato y volvió a decir que sí. A continuación se le interpeló al respecto de las hipotéticas candidaturas de José Joaquín Ripoll y Carlos Fabra —quien ya ha anunciado que no optará a la reelección— ante lo que se refugió en la decisión que en su día tomará el Comité Electoral Nacional.

Ya no hay debate

Éste es el órgano competente para aceptar o desechar las propuestas. Desde ayer ya no hay debate en la lista autonómica, pese a que la oposición política en la Comunidad Valenciana siga ensayándolo. La escenificación de la proclamación de Camps llegará en un acto conjunto más adelante en el calendario, como ya sucedió en 2007, cuando se quiso juntar a todos los candidatos autonómicos en Madrid. Este año podrían mantenerse las fechas (antes de la convención que celebrará el Partido Popular el próximo mes de enero en Sevilla), o bien retrasarse en función de cuándo se quiera dar el pistoletazo oficial de la precampaña electoral.

La decisión del órgano que preside Cañete incluye a otro ramillete de presidentes autonómicos o portavoces de la oposición que seguirán en la carrera por acceder a los respectivos Gobiernos regionales. Esperanza Aguirre, candidata por Madrid y Juan Vicente Herrera en Castilla y León son ejemplos de actuales gobernantes que aspiran a la reelección. María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha es otro ejemplo, en este caso, de portavoz en la oposición que busca la reválida de las urnas. Otros gobernantes o miembros de la oposición como Alberto Núñez Feijóo, Javier Arenas, Antonio Basagoiti o Alicia Sánchez Camacho no entraban en la deliberación del comité al no haber elecciones en sus regiones.

http://www.abc.es/20101231/comunidad...-20101231.html