La ANLL entregará un informe con las 'webs' de municipios que excluyen el castellano

La asociación pretende llevarlo hasta el Defensor del Pueblo de Madrid


En el primer aniversario de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL), el presidente de dicha institución, Pablo Yáñez, entregará la primera parte de un informe sobre bilingüismo institucional al Defensor del Pueblo de Madrid.

Según un comunicado de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, harán entrega de una recopilación de todos aquellos municipios de Galicia, Navarra, País Vasco, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana cuyas páginas 'webs' no son accesibles en la lengua oficial del Estado, el castellano.

De este modo, quieren poner la guinda a un año en el que la entidad “ha combatido las imposiciones lingüísticas en Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, en un enfoque nacional sin precedentes en la defensa de la libre elección de lengua en España”.

En el comunicado remitido a los medios de comunicación, hacen un repaso de las acciones que mayor repercusión han tenido a lo largo de estos doce meses. Entre ellas destaca la denuncia ante el Tribunal Supremo contra la Generalitat Valenciana por la imposibilidad de escolarizar a un niño en castellano en muchos de sus municipios, la crítica de las imposiciones del catalán por la Generalitat de Cataluña (Ley del Cine, Código de Consumo, requisito del catalán a los profesores universitarios) y la correspondiente denuncia a José Montilla ante la Fiscalía General del Estado por presunta prevaricación y desobediencia, además de su firme rechazo al uso de las lenguas autonómicas en el Senado.

http://www.lavozlibre.com/noticias/a...-el-castellano