La Conselleria de Cultura ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial la celebración de la Santantonada en el municipio castellonense de Forcall, según han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Según la Conselleria, esta festividad, dedicada a San Antonio Abad, tiene una gran implantación en la Comunitat Valenciana, ya que cerca de 300 municipios, especialmente los de las comarcas norteñas de Castellón, honran a este patrón con algún tipo de festejo.

Sin embargo, es la Santantonada de Forcall “la que presenta mayor coherencia y la que mejor conserva las características que definen esta celebración”, nacida en el siglo XIV cuando se crearon diversas cofradías bajo la advocación de San Antonio.

Además, la de Forcall es “la más viva y concurrida de la comarca y ejemplifica una forma de celebración popular ancestral que posteriormente se revistió de atributos religiosos”.

Según el comunicado, la Santantonada reúne todos los requisitos que para la UNESCO identifican el patrimonio inmaterial, ya que se trata de una fiesta que tienen un “indudable” valor artístico y documental y que genera sentido de pertenencia e identidad comunitaria.

Los festejos se inician el segundo día de Navidad, pero no es hasta el 27 de enero cuando se celebra la Santantonada propiamente dicha, que comienza la medianoche de la víspera cuando se realiza la “Encesa de les tronques”, una hoguera que permanecerá encendida durante todas las fiestas.

El día se inicia con un paseo por las calles del pueblo del denominado “esquellot”, un cencerro de grandes dimensiones portado por dos hombres vestidos de “botargues” (demonios) que anuncia el comienzo de las fiestas

http://www.rojoyazul.es/noticias/cul...-santantonada/

¡¡Enhorabona!!