El tráfico total de mercancías (incluidos los contenedores) transportadas a través de los puertos de interés general de la Comunitat Valenciana (Castelló, Sagunt, Valencia, Alicante, Gandia y Alicante) sumó un total de 78,7 millones de toneladas durante 2010, lo que supone una cifra histórica porque adelanta el logrado por los recintos catalanes (Barcelona y Tarragona) -sus más director competidores en el Mediterráneo 76,4 millones de toneladas-, según indica el balance oficial publicado ayer por el ente público Puertos del Estado (Ministerio de Fomento).

Andalucía es la autonomía que mantiene el primer en el tráfico marítimo de España por el tirón de Algeciras, cuya situación geográfica le convierte en uno de los líderes del Mediterráneo en tránsito de contenedores, cuyos puertos concentran el 25% del total nacional con 109,1 millones de toneladas, tras haber crecido cerca del 5% en comparación con 2009. La Comunitat Valenciana concentró el 18,2% del total de España con un crecimiento medio del 10%, empujada sobre todo por los puertos de Castelló (+12,3%) y Valencia (10,6%), ya que el de Alicante retrocedió un 12,2%.

Actividad principal

Cinco puertos concentran cerca del 80% de la mercancía general (el principal activo de los puertos, que no incluye pasajeros, pesca u otras partidas), donde destaca claramente el liderazgo de Valencia con 55,8 millones de toneladas (el 57,7% fueron mercancías en contenedores en tránsito), frente a Bahía de Algeciras con 40,3 millones (el 83,5% en tránsito) o Barcelona con 27,6 millones (25,5% en tránsito). Las Palmas fue cuarto con con 15,1 millones (58,8% en tránsito) y Bilbao, quinto con 9,4 millones (1,2% ).

La mercancía en tránsito suele tener como destino terceros países o zonas alejadas del área de de influencia del puerto, el resto de la mercancía responde al potencial importador y exportador de cada emplazamiento marítimo. El crecimiento de la mercancía general ha venido propiciado por el empuje de la mercancía en contenedores, que en el 2000 alcanzaba el 61,5% y que hoy día ya supone el 72,5% del total de mercancía general, confirmando al contenedor como el principal medio de transporte de mercancías. Alrededor de 7,1 millones de turistas de crucero han recalado en los puertos españoles en 2010. Es una cifra que supone todo un récord para el sector y pone de manifiesto la pujanza de estos puertos en el contexto mundial.

http://www.levante-emv.com/economia/...al/781925.html

Y eso que el que se lleva toda las ayudas es el puerto catalan. Que ganas tengo de que se independizen y a ver que coño van a cargar