El arrinconamiento del castellano y la persecución que viven los que quieren utilizar esta lengua en algunas comunidades traspasa nuestras fronteras. Incluso los famosos cables de Wikileaks hablan de ello y destacan la actuación de Galicia Bilingüe. Y es que en el texto de la embajada muestra su preocupación por los conflictos lingüísticos y regionales en España.

Este cable data de 2008 y desde la embajada se decía:

"Incluso en Galicia más de 700 ciudadanos han presentado quejas formales a la Asociación Galicia Bilingüe durante el año pasado, basadas en diversas formas de discriminación contra los hablantes de español -como la reducción de calificación por trabajo escolar hecho en español o la negativa a proporcionar versiones en español de documentos fiscales y certificados de graduación para su uso en otras regiones".

La diplomacia estadounidense destaca la labor de esta asociación en fechas anteriores incluso a la marcha convocada por la propia Galicia Bilingüe que reunió a miles de personas en Santiago el 8 de febrero de 2009, tal y como recuerda el blog Contando Estelas.

Del mismo modo, este documento incide en el conflicto lingüístico y su creciente importancia en la política española. Así, el cable indica que "los últimos acontecimientos siguen demandando importante y energía del GOS (Gobierno de España) desviando la atención de otros asuntos apremiantes, tales como el empeoramiento de la economía de España".

También recuerda el texto el Manifiesto por la Lengua Común y denuncia la división existente entre la clase política que discrimina a los castellanohablantes y los ciudadanos. Lo expresa así el cable diplomático: "los esfuerzos regionales-nacionalistas con frecuencia parecen estar más inspirados por líderes partidistas y regionales políticamente motivados que por la demanda popular".

http://www.libertaddigital.com/socie...ue-1276414647/