Los billetes sencillos de metro en Valencia son los más caros de España, ya que la necesidad de adquirir el soporte encarece en un 70 por ciento el coste original del billete, según ha denunciado la Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores Tyrius. La asociación ha criticado que desde la aparición de las tarjetas magnéticas Móbilis "han desaparecido los billetes de usar y tirar", lo que supone que los usuarios ocasionales que no dispongan de una tarjeta 'Móbilis' o que la tengan, pero esté cargada con otro título, deberán adquirir una nueva.

La tarjeta es de uso exclusivo para metro y su coste es de un euro, a lo que hay que sumar el precio del billete, que en el caso del sencillo es de 1,40 euros. Otras grandes ciudades españolas que disponen de metro como Madrid, Barcelona o Bilbao permiten a los usuarios adquirir billetes sencillos por un precio que oscila entre 1 euro y 1,45 y sin tener que asumir el precio del soporte.

Tyrius ha defendido el modelo de los autobuses de la EMT, que aunque también utilizan tarjetas 'Móbilis' para bonobuses y títulos combinados, permiten al viajero adquirir un billete sencillo en el autobús sin tener que pagar el soporte. La Asociación ha considerado que la necesidad de adquirir el soporte para un título sencillo en el metro "es muy perjudicial para el usuario esporádico" y han instado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a que vuelva a comercializar títulos de un sólo uso y sin coste adicional para el consumidor.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/20110310/comunitatvalenciana/valencia/billetes-sencillos-metro-valencia-201103101636.html