EL GOBIERNO BALEAR PROHIBE AL IES PORRERES DAR EL 1% DE CLASES EN ESPAÑOL

* El Círculo Balear destapa el informe de la inspectora Carme Martorell que excusa los errores
* El centro da 602 horas en catalán y 6 en español

Manuel Aguilera/BL.- La Conselleria de Educación ha intervenido en tiempo récord en el instituto de Porreres para que rectifique y deje de dar el 1% de las clases en castellano. La denuncia de un diario local ha bastado para que la inspectora educativa investigue el caso y elabore un informe con el que obliga al equipo directivo a dar el 100% de las horas en catalán, excepto las de Inglés y Lengua Castellana. La Fundación Círculo Balear ha conseguido el documento donde la inspectora Carme Martorell, con el visto bueno del jefe de inspección educativa, Miquel Sbert, excusa con todo tipo de motivos la inmersión lingüística en catalán.

El instituto de Porreres tiene este año un equipo directivo nuevo que se encontró un proyecto lingüístico plagado de errores y defectos que daban lugar a diferentes interpretaciones. Hasta el momento se daban todas las asignaturas no lingüísticas en catalán pero un profesor de ESO pidió dar sus clases en castellano. El equipo directivo se lo permitió teniendo en cuenta que eran sólo seis horas de las 608 que se imparten en total a la semana en el centro, es decir, el 0,9%. Un grupo de profesores se sintieron molestos y filtraron la noticia que denunció reiteradamente un medio de comunicación local. La consecuencia fue que el centro amaneció con pintadas independentistas que llamaban «fascista» al director.

A pesar de no existir ninguna denuncia de alumnos o padres por la utilización del castellano, la inspectora Carme Martorell actuó de manera urgente y concluyó que los profesores no pueden utilizar el castellano en ninguna materia no lingüística. Se basa en el proyecto lingüístico aprobado hace tres años que dice que se debe «mantener el 100% de horas de docencia en catalán» pero contiene otros artículos que dan a entender que algunos profesores utilizan el castellano.

El informe de la inspectora perdona y excusa los errores e incongruencias del proyecto lingüístico alegando motivos de diferente orden. Perdona que el proyecto lingüístico no cumpla el propio decreto de mínimos en el que se basa al no especificar cuáles son las áreas que se darán catalán. Otro de los errores lo excusa sólo porque es muy común. Sorprende que el primer fundamento de Derecho que cita es el artículo 3 de la Constitución Española, que en su primer punto dice: «El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla».

Referencias de la «prensa»

El informe obliga al director del centro a convocar una reunión extraordinaria del Consell Escolar con el único punto de rectificar esos errores e incongruencias del proyecto pero, en cualquier caso, especifica que se debe mantener el objetico de «mantener el 100% de horas de docencia en catalán».

La Fundación Círculo Balear apunta que la inspectora cita en su informe las noticias de la «prensa» pero no hace referencia a EL MUNDO / El Día de Baleares, que «con datos objetivos publicó que la presencia del castellano en el instituto era de sólo el 1% del total». El presidente de la Fundación, Jorge Campos, denuncia que esta decisión del equipo directivo «ha provocado que hayan tenido que sufrir insultos y amenazas por parte de sectores catalanistas» así como advertencias por parte del sindicato STEI y la propia inspectora Carme Martorell. Algunos de los miembros del equipo directivo no tienen plaza fija y temen que se tomen represalias contra ellos.

Campos afirma que «la actual normativa lingüística debe modificarse porque vulnera claramente las libertades y derechos lingüísticos individuales del alumnado y del profesorado». Recuerda la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a equiparar el castellano al catalán como lengua vehicular en las regiones donde sea lengua cooficial.

Por último, dice que es «intolerable» que Inspección haya intervenido de esa manera, sobre todo cuando hay otras denuncias como la del control del idioma en el recreo en el colegio público de Santa Eugènia de la que todavía la Conselleria no ha dado noticias.

Según el informe del Sistema Educativo Balear 2008/09, la inmersión lingüística en catalán se ha duplicado en Secundaria, pasando del 40 al 80% del total de institutos.

http://www.balearesliberal.com/index...neral&Itemid=2