Este miércoles se ha inaugurado en la Universidad CEU Cardenal Herrera el mural "Las lágrimas del dolor", en homenaje a las víctimas del terrorismo. El acto se encuadra en la V Jornada de "Universitarios con las Víctimas del Terrorismo: Memoria, Dignidad y Justicia", organizada por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU y la sede de la universidad en Valencia.

El acto ha estado presidido por el presidente de la Fundación, Carlos Romero, y por el rector, José María Díaz. Con ellos han estado el director del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo, Cayetano González, el consejero de Gobernación, Serafín Castellano; el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino; la secretaria autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, Gotzone Mora; el concejal de Educación, Emilio del Toro, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana, José Vicente Villegas y el alcalde de Alfara, Enric Cuñat.

En la inauguración, dos estudiantes han leído un manifiesto de apoyo. "Nunca podemos ni debemos olvidar. Y además, no queremos olvidar", han afirmado. Las víctimas, "con su actitud tan ejemplar, muestran a toda la sociedad cuál debe de ser el camino correcto para construir una sociedad en la que la libertad, el respeto a la vida y a la dignidad de la persona sean sus ejes fundamentales", destacaron.

Ante el mural, realizado por la artista y profesora de la CEU-UCH Marusela Granell, los estudiantes y el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Francisco Zaragoza, depositaron una ofrenda floral.

En el acto, Cayetano González señaló que "no son tiempos fáciles los que estamos viviendo ni para las víctimas ni para los ciudadanos en general". "El conocimiento en las últimas semanas, con proliferación de datos y hechos, de lo que sin duda fue un ignominioso proceso de negociación política llevado a cabo por el gobierno de zapatero con ETA, supone entre otras cosas una afrenta a las víctimas del terrorismo y también a todos los ciudadanos, que lo que exigimos a nuestras instituciones que no se negocie bajo ningún concepto con una banda terrorista".

González reiteró que el CEU, "con modestia, pero con mucha constancia" va "a seguir acompañando a las víctimas del terrorismo por el camino de la Memoria, de la Dignidad y de la Justicia. Nunca mas os vamos a dejar solas".

Por su parte, el periodista Luis Herrero, presente en el acto, se dirigió al centenar de víctimas que acudieron a la universidad para aconsejarles que no se dejen "colectivizar". Por ello, les animó a subrayar su individualidad, a hacer que la sociedad les ponga rostro. También declaró que se debe realizar un esfuerzo por dar importancia a "lo que une" en lugar de a lo que desune.

"Yo me dedico a intentar que os entiendan, pero si no os entienden, no os pleguéis ni cedáis en nada", dijo el periodista. Otro de sus consejos fue no dejarse utilizar por los políticos y no obsesionarse por los dirigentes que asistan a la manifestación. En este punto, criticó la actitud de Mariano Rajoy: "Por un lado, apoyó la política antiterrorista del Gobierno y por otro, animó a los suyos a asistir a la manifestación que se celebra este sábado para, precisamente, criticar esa política. Yo no lo entiendo".

En el homenaje, tomó también la palabra el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, que trasladó a las víctimas el saludo del presidente de la Generalidad y se refirió a la importancia de "eliminar a los cómplices del terrorismo de las instituciones públicas".

A las 17 horas ha concluido la jornada con una ofrenda floral de las víctimas en la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados presidida por el Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro.

http://www.libertaddigital.com/nacio...mo-1276419627/