La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha dicho este viernes que está al corriente del cese de las emisiones de TV3, la televisión autonómica catalana, en la Comunidad Valenciana, pero ha dejado claro que no tiene competencias para intervenir en este caso porque "se trata de un asunto puramente interno de España".

El Ejecutivo comunitario ha respondido así a una interpelación del eurodiputado de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras. Junqueras denunciaba que el pasado 17 de febrero y "ante las renovadas amenazas de multas por parte del Gobierno de la Generalitat Valenciana", la organización Acció Cultural dejó de emitir la señal de TV3 en Valencia.

Para Junqueras, "la persecución de TV3 en la Comunidad Valenciana vulnera claramente el espíritu de la directiva de servicios de medios audiovisuales", por lo que había reclamado la intervención del Ejecutivo comunitario.

"La Comisión está al corriente del cese de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana", asegura Kroes en su respuesta. La comisaria explica que la normativa europea "impone a los Estados miembros la obligación de no restringir la recepción de las retransmisiones procedentes de otros Estados miembros". No obstante, el caso de TV3 "se refiere a un problema de recepción de una cadena catalana en la región autónoma limítrofe de la Comunidad Valenciana".

"Se trata de un asunto puramente interno de España", resalta la responsable de Telecomunicaciones. "Aunque apoya la diversidad lingüística y reconoce el papel que pueden desempeñar los medios de comunicación a la hora de fomentar esa diversidad, la Comisión no tiene las competencias jurídicas necesarias para intervenir en este ámbito", concluye Kroes.

Bruselas recuerda que no puede intervenir por el cese de emisiones de TV3 en Valencia | Valencia | elmundo.es

¿I esta ultima part que? Com sempre la Llengua Valenciana totalment destruida i eliminada , i se veu que respetar la "pluralitat llingüistica" és impondre TV3