Un incendio intencionado ha dejado completamente quemada la sacristía de la cripta de la Sagrada Familia este martes. El fuego y el humo han obligado a desalojar a los turistas que hacia las 11 de la mañana se encontraban en el recinto de la Basílica de la Sagrada Familia, cerrado al público alrededor de seis horas. LA VOZ DE BARCELONA ha podido acceder -esta noche- a la sacristía y comprobar los daños causados por el fuego.

El presunto autor del incendio ha sido detenido por los Mossos d’Esquadra. Tiene 65 años y es de nacionalidad española. Ha negado las acusaciones que le imputan. El presunto autor fue retenido por siete turistas y una voluntaria-guía de la parroquia de la Sagrada Familia que se encontraban en la cripta y le vieron salir de la sacristía mientras empezaban las llamas en el recinto.

La voluntaria-guía ha conseguido llevar al presunto autor a dependencias de la parroquia -ya en el exterior de la cripta- y ha sido retenido hasta la llegada de los Mossos, que han tomado declaración a todos los testigos. La policía ha recuperado material robado de la sacristía y ha encontrado dos mecheros en los bolsillos del presunto autor del incendio. El detenido tiene antecedentes policiales por hurto.

La sacristía, totalmente calcinada

Tras controlar el fuego por parte de los Bomberos, tanto la cripta como la sacristía ha sido ventiladas y se han dejado con espacios que permiten las corrientes de aire con la Basílica para que el olor a quemado se retire lo antes posible. El incendio obligará a rehacer toda la instalación eléctrica de la sacristía, situada bajo el ábside de la Basílica.

El fuego no ha causado ningún daño estructural de la Sagrada Familia, ni ha afectado a ninguna vidriera. La sacristía ha quedado totalmente calcinada pero la cripta, zona actual de culto diario, no ha quedado dañada. El fuego no ha causado heridos pero los Bomberos han tenido que rescatar a cuatro trabajadores, que habían quedado atrapados en un ascensor. Han sido atendidos por intoxicación de humo y trasladados al Hospital San Pablo y al Hospital de la Cruz Roja -muy cercanos a la Sagrada Familia-.

FOTOS: Un fuego intencionado deja calcinada la sacristía de la Sagrada Familia | La Voz de Barcelona