Leyre Iglesias, una compañera de El Mundo del País vasco es una de esas periodistas que honran su oficio. El periódico para el que ambos trabajamos publica hoy la entrevista poselectoral que le hizo a Martín Garitano, líder de los independientes de la Izquierda Abertzale en Bildu.

Hagan el favor de leerla. Preguntado por si quiere convencer de que desde el debate político puede lograrse la independencia, responde:

“Nuestro papel es gestionar las propuestas que defendemos y que los 313.976 ciudadanos vascos que nos han apoyado desean que se apliquen. por eso nos han votado. No nos han votado para que ETA haga un comunicado.”

Mientras, en El Correo, Pello Urízar, dirigente de Eusko Alkartasuna en Bildu opina que los resultados obtenidos por su coalición “implican la desaparición de ETA”.

Aquí va una selección de preguntas y respuestas:

P.-¿Ha pensado que ETA sobra?

R.-Yo no sé si alguien piensa en la vida siempre lo mismo. Cuando era joven, con Franco, no pensaba exactamente igual que ahora. También hubo quien defendió los GAL, y hoy que fue un error imperdonable. A mí me gustan las entrevistas, no los interrogatorios.

P.-Pregunto y contesta si quiere.

R.-Pregunte, pregunte.

P.-¿Condena el terrorismo de ETA?

R.-Yo, desde que me he incorporado a la política, ETA no ha hecho nada que no sea un comunicado. Más claro no puede estar.

P.-Antes de entrar en política también era persona. ¿Condenaba o rechazaba la violencia?

R.-Mi incorporación a la política se hace en un plano no historicista. No tengo recorrido político. me piden un compromiso con unas ideas y un proyecto político; me gustan, firmo un decálogo en el que rechazo el empleo de la violencia para la obtención de fines políticos y a partir de ahí miro para adelante.

P.-Desde el presente, entonces, ¿condena la violencia de ETA?

R.-Negro sobre blanco. Tiene el papel que he firmado, lo tiene la Junta Electoral Central, el tribunal Constitucional y todos los medios, incluido EL MUNDO. Copie.

P.-¿Por qué no quiere contestar?

R.-Ya lo tiene por escrito. Si no está respondida, tiene un problema o lo tiene su director. rechazamos el uso de la violencia política para conseguir objetivos políticos. Lo que no vamos a hacer es responder con la palabra precisa que nos emplace un periodista o un dirigente político.

P.-¿Qué ocurre si mañana ETA comete un atentado?

R.-No lo contemplamos.

P.-¿Cuál sería su respuesta?

R.-No tenemos protocolos para casos que creemos que no van a ocurrir.

P.-¿Le parecería mal, al menos?

R.-Le repito lo mismo.

P.-¿Debe ser el fin de ETA una disolución incondicional?

R.-Nosotros queremos que el proceso político abierto en Euskal Herria, que lleva a un cambio de ciclo político y que pasa por el reconocimiento de la existencia del pueblo vasco, nos lleve a un escenario en el que no cabe la violencia política. Ni la represión del Estado, ni el ensañamiento con los presos, ni el espionaje político que padecemos nosotros.

Y en este plan.

Fuente: Periodismo, noble oficio | El blog de Santiago Gonzlez | Blogs | elmundo.es