La FNCB valora el nuevo gobierno y ofrece colaboración a Rafael Bosch.

Jorge Campos indica que ya se pueden empezar a cumplir las promesas electorales.




La Fundación Círculo Balear (FNCB), se muestra esperanzada con el nuevo gobierno balear y los compromisos adquiridos.

Una de las áreas que más importantes para la FNCB y para el propio presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, es la Educación, como él mismo ha indicado. Para esta entidad es un motivo de satisfacción que el nuevo presidente haya recogido las propuestas lanzadas por la FNCB: Un sistema educativo que valore el esfuerzo, refuerze la autoridad del profesorado, y se aleje de la politización y adoctrinamiento que hemos podido comprobar los últimos años, apostando por la libertad lingüística. Cambios necesarios basados en la libertad de enseñanza que recoge nuestra Constitución.

Para ello, el nuevo conseller de Educación, Sr. Rafael Bosch, tiene el compromiso de cumplir con la promesa electoral incluida en su programa político, repetido hasta la saciedad por el Sr. Bauzá: Garantizar la libre elección de lengua a lo largo de toda la etapa educativa, y cumplir el artículo 35 del Estatuto de autonomía balear en lo que se refiere a la promoción de las modalidades lingüísticas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Las primeras reformas normativas ya se pueden llevar a cabo antes del inicio del próximo curso escolar. Empezando por cumplir con el compromiso de derogar el denominado "decreto de mínimos del catalán", y proponer un nuevo decreto, que para que sea jurídicamente viable conlleva la modificación de la Ley de Normalización Lingüística de 1986. De esta forma los alumnos en el próximo curso 2011-2012 ya podrán empezar a disfrutar de alguna libertad, como utilizar la lengua de su elección para examinarse.

FNCB ofrece su colaboración para demostrar que jurídica, técnica y económicamente se puede llevar a la práctica el nuevo sistema educativo prometido por el PP: A lo largo de este año la FNCB presentará las bases legales elaboradas por destacados juristas para una nueva normativa que nos ponga a la altura de las primeras democracias europeas. Organizará conferencias técnicas con responsables educativos de los paises europeos líderes en educación que cuentan en su territorio con más de una lengua oficial. Además, aportará los estudios que demostrarán que el nuevo sistema educativo es perfectamente asumible sin aumentar los presupuestos.

La FNCB estará atenta al cumplimiento de estos compromisos en una nueva legislatura donde, tal como ha apuntado el Sr. Bauzá, la educación basada en la libre elección de lengua será uno de los pilares fundamentales de la misma. El nuevo gobierno no debe sentirse coaccionado por las minorías nacionalistas ya que cuenta con toda la legitimidad democrática que proporciona el respaldo electoral mayoritario de la ciudadanía.

CÍRCULO BALEAR SOLICITA "GESTOS" AL NUEVO CONSELLER DE EDUCACIÓN