Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Pancatalanisme en Balears

  1. #1
    Coronel de lo Regne Avatar de Lobivalentian
    Fecha de ingreso
    18 may, 08
    Ubicación
    Elig
    Mensajes
    5,605

    Pancatalanisme en Balears

    Mireu este pardal,que vol que's mantinga lo catalá en Balears:
    ....................................
    El director del Institut Ramon Llull (IRL), Vicenç Villatoro, ha manifestado su confianza en que el Govern de las Islas Baleares, en manos del Partido Popular (PP), no salga del consorcio de la institución, encargada de la promoción de la lengua y la cultura catalana en el exterior.
    En una entrevista con Europa Press, Villatoro ha explicado que aún no ha habido ninguna notificación en ningún sentido, pero ha remarcado que en el mundo de la cultura balear "hay satisfacción" por el trabajo que ha hecho el IRL de promoción de su producción, por lo que no ve motivos para que salga.
    Aunque el gobierno popular de Jaume Matas salió del IRL en 2003 y que el gobierno de la Comunidad Valenciana no forma parte del consorcio del organismo, Villatoro se ha mostrado optimista.
    "Nuestra esperanza es que si el trabajo del Llull se plantea en términos prácticos y muy poco en términos simbólicos e ideológicos se valore bien el trabajo que hacemos por proyectar la cultura de las Baleares", ha dicho.
    Sobre el caso valenciano, Villatoro considera que tiene que haber "acercamientos graduales" con la Generalitat Valenciana, y ha recordado que ya se colabora habitualmente con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y con la Xarxa de Ciutats Valencianes.
    La línea de trabajo de Villatoro en el IRL pretende combinar los grandes acontecimientos que potencian la imagen de marca --como la presencia en la Bienal de Venecia y la exposición sobre Joan Miró que actualmente se puede ver en la Tate Modern de Londres-- con otros proyectos menores que, ligados a ellos, den a los artistas locales de hoy mayor visibilidad.
    En este sentido, ha anunciado que se trabajará para que la presencia de la exposición de Miró en Washington en mayo de 2012 vaya ligada a un intenso programa de actividades culturales, y lo mismo pasará con la exposición que prepara el Petit Palais de París sobre Josep Maria Sert para el año que viene.
    Además, Nueva York acogerá un septiembre un ciclo de cultura ctaalana aprovechando exposiciones individuales de varios artistas plásticos catalanes contemporáneos, ha avanzado Villatoro.
    El objetivo es, ante todo, "aprovechar las plataformas existentes", y no intentar crear de la nada focos de atención que finalmente no tengan la repercusión internacional deseada.

    EL CERVANTES, UN ALIADO

    Otra de las apuestas es la relación con el Instituto Cervantes, con el que establecerá acuerdos para la enseñanza de catalán en sus centros y al que ha pedido ayuda para que el Llull suba de rango y sea reconocido por los organismos internacionales que agrupan a los institutos culturales.
    Así pasaría a tener la misma consideración que el Instituto Camoes portugués, el Goethe alemán, o el British Council, por ejemplo: "Seríamos una excepción", ha reconocido Villatoro, consciente de que hasta ahora estos institutos de cultura actúan con el respaldo de un estado propio.
    Aunque Villatoro ha recordado que las reformas que la Ley Ómnibus prepara para el sector de la cultura no afectan al IRL --que no depende estrictamente de la Conselleria-- ha defendido el proyecto del conseller de Cultura, Ferran Mascarell, en busca de una 'ventanilla única' de subvenciones.
    "Es una buena idea pero no afecta al Llull, que tiene una dinámica diferenciada, pero yo creo que el Llull tiene que tener la máxima sintonía con los dos gobiernos que le encargan la proyección exterior", ha apuntado.
    Sobre un posible solapamiento con el nuevo Insitut Català de les Indústries Culturals (ICIC) que prevé la Ley Ómnibus, Villatoro ha remarcado que el Llull trabaja hacia fuera y el ICIC hacia dentro, y ha recordado que es difícil ayudar a la industria sin pensar en la exportación.
    Sobre la polémica por la reformulación de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), se ha mostrado claro: "La ILC tiene un capital histórico que se tiene q preservar, pero no tiene sentido la absoluta fragmentación de las políticas culturales. La política la hace fundamentalmente la Conselleria".

    Europa Press.
    ------------------------------------------------
    ¿Pero porqué tienen que meterse en Baleares y Valencia esta gentuza con su "lengua y cultura catalana"?
    Desige que vinguen ací y me hu expliquen...
    Última edición por Lobivalentian; 26/06/2011 a las 18:05

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •