La manifestación del Día del Orgullo organizada por el Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales recorrió ayer sábado 25 de Junio el centro de Valencia bajo el lema "Salud e igualdad por derecho". Desde la organización cifraron en 10.000 las personas que participaron en esta fiesta que contó con una decena de vehículos llenos de color, música y reivindicaciones.

La comitiva partió desde el Parterre y finalizó en el ayuntamiento con el objetivo de reclamar servicios de salud específicos para homosexuales, bisexuales y transexuales; así como para incidir en la necesidad de la prevención contra el VIH-SIDA.

Como señaló a este diario el presidente del Colectivo, José de Lamo, "ha habido un incremento de las infecciones entre personas que mantienen relaciones con otras de su mismo sexo", por lo que hicieron un llamamiento a la prevención y al uso del preservativo "existe una relajación frente a las infecciones, porque ahora existen tratamientos para combatir el SIDA que alargan la vida y no hay tantas muertes", pero insistió en la necesidad de hacer frente a esta enfermedad desde la concienciación y la implicación de las administraciones.

Además, solicitaron que en el área de ginecología se afronte la "invisibilidad" de las lesbianas, estableciendo criterios para tener en cuenta que hay mujeres "que no tienen relaciones con hombres, lo que supone unas cuestiones específicas" en la atención. Por otro lado, los homosexuales de la Comunidad Valenciana exigieron que las administraciones asuman todo el proceso de cambio de sexo, para evitar que las personas transexuales acaben siendo víctimas de operaciones negligentes.