EL NEGOCIO DEL CATALÁN: El regidor de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gilet, ha revelado que miembros del PSM que formaron parte de distintas candidaturas municipales en las pasadas elecciones fueron contratados en el Servicio de Dinamización Lingüística del consistorio, un área que gestionó durante los cuatro años de la pasada legislatura 487.000 euros.



La gestión de "Dinamización Lingüística" corrió a cargo de la entidad pancatalanista Obra Cultural Balear (OCB)

Gilet ha apuntado que se trata de una información que les ha “sorprendido negativamente”, si bien no ha podido precisar los nombres de las personas que forman parte de esta formación, que estaba desarrollado funciones en este servicio.

“Ahora mismo lo estamos averiguando, pero podemos confirmar que había personas de este partido” (en el servicio de Dinamización Lingüística), ha subrayado el regidor, quien ha precisado que en estos momentos este asunto está investigándose, por lo que de momento no puede ofrecer más información.

Por su parte, el regidor de Economía y Hacienda, Julio Martínez, ha señalado que al PP “le preocupa haber descubierto esta información teniendo en cuenta los antecedentes de la operación de presunta corrupción que afecta a los informadores medioambientales que, al parecer, eran gente afín a Unión Mallorquina”.

“Nosotros hemos descubierto otra modalidad, que son los dinamizadores lingüísticos que, al parecer, serían gente afín al Partido Socialista de Mallorca”, ha espetado.

EL PP LO COMPARA CON EL CASO PICNIC

El caso de los informadores medioambientales “ha dado pie a la operación Picnic, que investiga si se desviaron fondos del Ayuntamiento hacia personas afines de UM que hacían un trabajo diferente al que estaban contratados, y ahora estamos investigando si este mismo ‘modus operandi’ también se hizo en otra de las áreas de los socios de gobierno de la ex alcaldesa, Aina Calvo”, ha explicado Martínez.

Se trata es de saber “si también se desvió dinero para contentar a simpatizantes del PSM para hacer un trabajo diferente al que le estaban pagando”, ha aseverado.

“La operación Picnic surgió por un caso parecido. Había gente que teóricamente eran informadores ambientales, pero que la Fiscalía entendía que no, que estaban realizando labores diferentes”, ha remarcado, recordando que esta operación “permitió entrar en la sede de UM”.

“Con estos antecedentes estamos preocupados de lo que se ha encontrado respecto a los dinamizadores lingüísticos, que nosotros siempre hemos defendido que no era una prioridad en estos momentos de crisis económica, y que el PSOE se negó a suprimirlos”, ha argumentado.

Esta información la ha desvelado Gilet en respuesta a una pregunta formulada por el regidor del PSM-IV-ExM Antoni Noguera quien durante su intervención en el Pleno ha opinado que la supresión del Servicio de Normalización Lingüística “responde a una política antimallorquina, amparada en la excusa de crisis económica”.

Tras desvelar esta información, el responsable de Cultura le ha espetado a Noguera que “por este motivo su partido no tiene autoridad moral para imponernos cuestiones de este índole”.

Según ha sabido este digital se cuenta con bastantes datos que podrían confirmar los presuntos indicios de corrupción en el entorno del PSM y la OCB, quienes han desarrollado toda una actividad industrial con la excusa de la "normalización del catalán" favorecido con millones de euros públicos recibidos durante la pasada legislatura. No se ha descartado la denuncia ante Fiscalía.

EL PP DE PALMA DENUNCIA IRREGULARIDADES DEL PSM Y LA OCB EN "NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA"