La exhibición ha sido organizada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Valencia.

La jornada de vela latina forma parte de los actos de celebración del vigesimoquinto aniversario de la declaración del parque natural de la Albufera, y el primer centenario de la adquisición de este humedal por la ciudad de Valencia, con el objetivo de difundir los valores patrimoniales de este espacio protegido.

La vela latina es uno de los elementos más característicos de las formas y tradiciones culturales de los pobladores de la Albufera, y se vincula estrechamente a las embarcaciones tradicionales que navegan por este espacio protegido y que se conocen como "albuferencs".

A día de hoy, esta práctica ha subsistido gracias al trabajo y esfuerzo altruista de las comunidades de pescadores, de varias asociaciones de vela latina cuyo número se ha ido incrementando en los últimos años.

Las primeras referencias a este tipo de navegación se remontan a "tiempos inmemoriales", cuando pescadores, cazadores y agricultores utilizaban este medio para transportar mercancías y pasajeros por la laguna entre las distintas poblaciones ribereñas.

La práctica tradicional de la vela latina ha quedado relegada a unas pocas localidades mediterráneas, entre las que se hallan las integradas en el parque natural de la Albufera.

La vela latina, originaria del sigo IX y de influencia árabe, es una forma de navegación que sustituyó la vela tradicional cuadrada y se utilizaba tanto en el mar, en navegación de cabotaje, como en grandes lagunas litorales y en las desembocaduras y estuarios de cauces de ríos como el Nilo. EFE

El parque natural de la Albufera acoge una exhibicin de vela latina - ABC.es - Noticias Agencias



Fotos d'atres edicions:









Imagenes de Vela Latina, Albufera de Valencia, España