Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Resultados 1 al 6 de 6
Like Tree2Me gusta.
  • 1 Post By Lobivalentian
  • 1 Post By goiyo

Tema: El nacionalismo catalán asedia Baleares

  1. #1
    Fiscal de lo Regne Avatar de 1245
    Fecha de ingreso
    04 oct, 08
    Ubicación
    Regne de Valencia
    Mensajes
    6,573

    El nacionalismo catalán asedia Baleares

    Recuperem esta noticia del 03-05-2011 per a que la gent veja com esta ahi la situacio:

    El nacionalismo catalán está imponiendo sus ideas en Baleares llevando a una situación totalmente contradictoria: su representación no llega al 9% y aun así imponen su idioma como el preferente por delante del mallorquín o el castellano.

    Islas Baleares. Una empresa logra una adjudicación para una obra en una carretera. Su documentación está perfectamente escrita, totalmente en regla, pero tiene lo que el Gobierno balear considera una falta grave: está redactada en español. Aunque es la lengua oficial de España dicha empresa corre el riesgo de que su contrato sea rescindido o de ser penalizada con un pago del 10% menor al presupuesto de dicha obra.

    A esta situación se ha llegado de una forma, cuanto menos, cuestionable: el gobierno catalán se está encargando de que la que ellos consideran la lengua por excelencia esté en todos los lugares posibles. Para lograrlo está dando lugar a varias leyes y reglamentos que obligan a usar el catalán en casi todos los aspectos de la vida pública y política y, lo que es más grave, a grandes penalizaciones para aquellos que se rebelen contra dicha imposición. El último ejemplo de ello es la noticia que hoy publica la edición digital del diario EL MUNDO: “El Consell vetará los contratos a las empresas que no usen el catalán”. Así, el gobierno insular presidido por la socialista Francina Armengol ha aprobado un nuevo reglamento que permite vetar los contratos públicos de esta institución a las empresas que no los hagan “al menos” en catalán.

    Una situación sobre la que el presidente de la Fundación Círculo Balear, Jorge Campos, ha calificado de “auténtica barbaridad, un completo sin sentido”, y de hecho asegura que “ahí están los resultados de las imposiciones: en la educación, Baleares está a la cola de la cola. Los últimos datos arrojados por el Ministerio de Educación dan unos niveles de compresión lectora muy deficientes. De hecho Baleares tiene la tasa más alta de abandono escolar, el 40%, y en ello tiene mucho que ver el tema lingüístico”.

    “La sinrazón de este asunto”, continúa Campos, “reside en que las minorías nacionalistas que imponen este modelo son precisamente minorías, es decir, no representan ni el 9% del electorado, y aun así se ha aplicado una política lingüística completamente nacionalista”. Sin embargo, y por si todo esto no fuera lo suficientemente “surrealista”, resulta que esto viene provocado por la actitud del PP al haber aprobado “una normativa nacionalista”. Por todo ello, Campos espera “que esto cambie ya que todo esto es absurdo”, incluso explica que “todas las encuestas desde los últimos 3 años demuestran que la inmensa mayoría de la ciudadanía, del 85% al 90%, no están de acuerdo con la imposición del catalán.

    Sobre hechos concretos, el presidente de la Fundación detalla que han ofrecido asesoría a todo aquellos que nos han preguntado cómo afrontar esta situación, incluso algunos han recibido amenazas por las que podrían perder sus puestos de trabajo. También han presentado una enorme cantidad de denuncias por la marginación lingüística del mallorquín y del castellano y hasta han acudido al Defensor del Pueblo, donde tienen varios asuntos abiertos: entre ellos, el hecho de que el 83% de los ayuntamientos no cumplen la Ley sobre el uso de las lenguas oficiales. Dicho esto, recuerda el reciente caso del Instituto de Porreres, donde el Gobierno balear ha obligado a un instituto a no dar el 1% de las clases en castellano: “No pueden dar ni una mísera cantidad de clases en castellano y se obliga a dar todo en catalán. Y de hecho esta actuación ha ocurrido en tiempo récord, dejando nuestras solicitudes y quejas relegadas y ofreciendo incluso la calla como respuesta. Esta situación en la educación no ocurre en ningún país europeo de nuestro entorno”.

    A nivel político, Campos sí me muestra satisfecho a la vez que cauto ya que, relata, “después de varios años de presión, y recuerdo la manifestación que hicimos en 2009 bajo el lema 'Nuestras lenguas nos unen. Volem llibertat d'elecció', hemos calado en los partidos constitucionalistas, que son el PP de Baleares, UPyD y Ciudadanos ya que al PSOE no le consideramos por su actuación política ya que demuestra que es nacionalista y catalanista. Hemos logrado que esos partidos incluyan el compromiso lingüístico en sus programas electorales. Desde que José Ramón Bauzá, el presidente del PP de Baleares y candidato a la presidencia del Govern, ha declarado que la actual ley de normalización lingüística no vale y hay que cambiarla, hemos decidido apostar por él, pero además debe potenciar la lengua balear”. Ahora bien, el presidente de la Fundación se muestra cauto ya que, por ahora, prefieren coger esa promesa de Bauzá “con pinzas” y no darle credibilidad “hasta que no lo veamos por escrito” ya que, recuerda, “los partidos políticos son expertos en decir una cosa en la oposición y luego cuando llegan la poder hacen justo la contraria”. “Es estupendo que por fin se haga caso a la ciudadanía, pero hay que reflejarlo y que no se quede en puras palabras”, apostilla Campos.

    Pero no sólo en la Educación ha habido asuntos delicados: Campos recuerda que “el Gobierno socialista aprobó el año pasado un plan de normalización lingüística para que la Administración pudiera intervenir en diferentes aspectos de la vida cotidiana donde no se usara el catalán”, como en los rótulos de las tiendas, las misas, en el ámbito empresarial y económico donde ya han multado a restaurantes por no rotular en catalán, etc.

    Incluso va más allá, y detalla el caso de colegio público Mestre Guillemet, en Santa Eugènia, donde a los niños pequeños se les obliga en el recreo a hablar en catalán. Se denunció pero dicha denuncia no ha recibido respuesta, y de eso hace ya dos años. Con todo ello, Campos asegura que “ya no es sólo atacar al español, también es al mallorquín y todo lo que no sea catalán”, creando un problema que antes no existía.

    Finalmente, el presidente de la Fundación recuerda que las elecciones son el 22 de mayo y que “el Círculo no sólo tiene 3.000 socios y participantes, sino que movemos personas, por lo que si el PP, que es el que tiene mayor capacidad de ganar, quiere contar con nuestro apoyo, tiene que reflejar por escrito lo que está prometiendo”.

    El nacionalismo catalán asedia Baleares | Intereconomía | 508175

    S'activa la maquinaria belica del Regne en la protocolaria colocacio de la Real Senyera en les Torres de Serrans; accio que significava la declaracio de guerra "a sanc i foc"

  2. #2
    Coronel de lo Regne Avatar de Lobivalentian
    Fecha de ingreso
    18 may, 08
    Ubicación
    Elig
    Mensajes
    5,647
    Al pancatalanismo hay que hacerle...!! UN CORTE DE MANGAS BIEN GRANDE ¡¡
    Última edición por Lobivalentian; 26/07/2011 a las 18:15
    antonino Le gusta esto.

  3. #3
    Sargent Centenar Avatar de Llepolies
    Fecha de ingreso
    04 ene, 09
    Mensajes
    1,251
    Cita Iniciado por Lobivalentian Ver mensaje
    Al pancatalanismo hay que hacerle...!! UN CORTE DE MANGAS BIEN GRANDE ¡¡
    Me encanta la foto jajajaja!
    Com poden permitir ad eixes agresions sa poble balear?
    I (L)

    No plores per una terra que lluita, lluita per una terra que plora!

    Che, quin goig, tenim un gran diccionari (valencià-català-castellà)!
    http://www.valenciafreedom.com/va/diccionari/inici.html

  4. #4
    Cavaller Centenar Avatar de Kingdom71
    Fecha de ingreso
    10 oct, 10
    Mensajes
    1,687
    Fora el centralisme i el catalanisme dels regnes historics


    Última edición por Kingdom71; 28/07/2011 a las 21:13

  5. #5
    Aspirant a Centenar Avatar de goiyo
    Fecha de ingreso
    11 jul, 11
    Mensajes
    8
    imagine que en les balears els politics han juat tambe al doble joc de vos defenc pero a l'hora de la veritat giren la chaqueta i miren lo que mes les interesa en la perspectiva de madrid i aixina de fotut esta el poble balear, com el valencia que com al principi d'ensenyar valencia a l'escola els politics malipularen la veritat i ensenyaren que el valencia ve del catala hara la gent se creu que aixo es aixina i si dius lo contrari es que eres facha,en vega de indagar en la nostra historia i vore lo que es veritat
    Manhattan Le gusta esto.

  6. #6
    Administrador Avatar de Manhattan
    Fecha de ingreso
    15 nov, 05
    Ubicación
    NYC-VALENCIA
    Mensajes
    1,285
    Cita Iniciado por Lobivalentian Ver mensaje
    Al pancatalanismo hay que hacerle...!! UN CORTE DE MANGAS BIEN GRANDE ¡¡
    Eso me recuerda esto otro...


Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •