El Gobierno Balear de José Ramón Bauzá ya tiene listo un primer borrador del anteproyecto de ley para eliminar el catalán como requisito para acceder a la función pública.

Para el Círculo Balear, la reforma es insuficiente y no soluciona la discriminación a la que se ven sometidos los funcionarios de la administración autonómica.

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LA FNCB:

La Fundación Círculo Balear (FNCB) aplaude la decisión del Gobierno Balear presidido por José Ramón Bauzá de eliminar el catalán como requisito excluyente para acceder a la función pública, por ser uno de los compromisos electorales que se incluyen en el programa electoral del Partido Popular que fue mayoritariamente respaldado en los comicios autonómicos.

A pesar de la buena noticia, FNCB considera que la reforma normativa es insuficiente, ya que debe incluir, en cumplimiento del compromiso electoral, la no exigencia de certificados de catalán para la provisión de puestos de trabajo en la administración autonómica. No pueden mantenerse las mismas exigencias del nivel de catalán a través de las R.P.T. (Relaciones de Puestos de Trabajo), en consonancia con el Decreto 114/2008 que se encuentra impugnado actualmente y pendiente de sentencia inminente.


Actualmente FNCB ha recibido cientos de quejas de funcionarios discriminados porque el requisito del nivel C de catalán se exige para su promoción profesional, cercenando el derecho a la movilidad, recogido en el artículo 73, de la actual Ley 3/2007, de Función Pública de la Caib.

Además las estadísticas oficiales, Política lingüística, EBAP, demuestran convocatoria tras convocatoria que aproximadamente el 76% de alumnos que se presentan a las pruebas del Nivel C no obtienen el título correspondiente.


Por otra parte, si se apuesta por la libre elección de lengua en la educación no tiene sentido impedir a profesores del resto de España poder dar clase en Baleares en asignaturas impartidas en español. Y la titulación de los profesores de Baleares ya debería ser suficiente para dar clase en cualquiera de las dos lenguas oficiales sin necesidad de certificado alguno.

El borrador de la modificación de la Ley 3/2007, de Función Pública que prepara el Govern continuaría exigiendo el nivel C de catalán para el personal docente tanto en el acceso como en la provisión de puestos. La FNCB considera que esta medida incumple la promesa electoral de acabar con la discriminación lingüística.


Desde hace un tiempo se están produciendo despidos y no han podido ser contratados más profesores, salvo los que sí disponían del nivel de catalán C, dejando sin trabajo o en situación de espera a aquéllos que no disponen del mismo, tanto en colegios concertados como en públicos. Con lo cual, se podría producir un fraude al electorado si no se lleva a cabo una modificación general afectando a todos los colectivos, incluso personal sanitario.

Por todo ello, la FNCB solicita al Gobierno Balear que la nueva ley cumpla con el compromiso electoral de no hacer de la lengua un factor de discriminación. Compromiso que cuenta con la legitimación de ser respaldado por la mayoría de la sociedad balear

FNCB CONSIDERA INSUFICIENTE LA REFORMA NORMATIVA DEL CATALÁN EN LA ADMINISTRACIÓN