El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, se ha comprometido hoy a que la libre elección de lengua vehicular en los centros escolares del archipiélago se haga efectiva a partir del curso 2012-2013, "aunque haya problemas presupuestarios". Así lo ha asegurado el máximo dirigente del Círculo Balear, Jorge Campos, en declaraciones a la prensa tras una reunión con el líder del Ejecutivo autonómico.

Esta promesa despeja las dudas que sembró el conseller de Educación, Rafael Bosch, quien el pasado viernes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, no descartaba retrasar la libre elección de lengua hasta 2013 o aplicarla de manera gradual debido a los recortes de gasto que se reflejarán en los próximos Presupuestos.

Pocos días antes (como informó Noticias HO), había sido el propio Bauzá quien había provocado cierta inseguridad respecto del cumplimiento de su compromiso electoral en relación con la elección de lengua vehicular. El presidente manifestaba entonces que no veía posible cumplir "al 100 %" su promesa de hacer efectiva la libre elección de centro... y que la elección de lengua lo sería "sin ninguna duda de ello a lo largo de la legislatura", que finaliza en 2015.

Campos ha afirmado que Bauzá le ha transmitido que en el curso 2012-2013 la libre elección de lengua será "una realidad". El líder del Círculo Balear ha alabado lo que él considera una "apuesta muy importante" de Bauzá y ha observado "una coincidencia de objetivos" entre su organización y el Ejecutivo. Sin embargo, ha advertido al Gobierno del archipiélago de que, a pesar de brindarle todo su "apoyo", el Círculo se mantendrá "siempre vigilante para que lo que se ha incluido en el programa, se lleve a cabo".

Después de la reunión, que se ha llevado a cabo en el Consolat de Mar como parte de la ronda de audiencias que está realizando Bauzá desde su acceso a la presidencia, Campos se ha mostrado satisfecho y ha reconocido que se lleva "una impresión muy buena" tras una reunión "muy fructífera".

Según el presidente del Círculo Balear, en la reunión han hablado de la libre elección del lengua, del "impulso a las modalidades insulares" y de la promoción de "la cultura balear alejada del pancatalanismo sufrido hasta hace muy poco". No obstante, Campos ha instado al Ejecutivo a llevar adelante los cambios necesarios, pues "ahora es el momento, por estar más legitimado que nunca por el apoyo de la ciudadanía".

Campos dirigirá la Fundación Baleares Sostenible

El pasado viernes, tal y como ha explicado él mismo en su comparecencia ante la prensa, el presidente del Círculo fue nombrado director general de la Fundación Baleares Sostenible, que depende directamente del Govern.

Campos ha señalado que, tras ese nombramiento, el Círculo Balear tendrá que llevar a cabo un cambio en su presidencia, "porque la cara visible de una organización independiente no puede ser una persona que trabaja para el Govern".

En los próximos días, la entidad deberá afrontar el nombramiento de un "nuevo presidente que reestructure toda la acción del Círculo Balear".


Aires de libertad educativa en Baleares