Luisa Fernanda Rudi (PP), presidenta autonómica de Aragón, ha enviado una carta a Artur Mas (CiU), su homólogo de Cataluña, y a Renzo Fratini, representante del Vaticano en España, para reunirse con ellos y tratar los plazos de la devolución a las parroquias de Aragón de los bienes de su propiedad, actualmente en depósito en el Museo Diocesano de Lérida.

La dirigente popular ha recordado, este sábado, que “todas las sentencias ratifican que los bienes son propiedad de las parroquias aragonesas” y ha instado a la Generalidad a que las devuelva a la Diócesis de Barbastro-Monzón. A Fratini, Rudi le ha pedido una reunión para intercambiar “opiniones” y conocer, de primera mano, lo que piensa el Vaticano sobre este tema del arte sacro.

“Informes jurídicos”

“No descarto pedir informes jurídicos propios de los juristas de esta casa [Gobierno autonómico de Aragón], que nos digan cómo podemos acometer la petición de la ejecución de sentencia”, ha indicado Rudi, según recoge el Heraldo de Aragón. La presidenta autonómica no descarta, además, acudir al propio Estado vaticano -tal y como recomienda el autonómico Justicia de Aragón- si el obispo de Lérida, Joan Piris, sigue sin ejecutar la sentencia de devolución del arte sacro.

El Obispado de Lérida, que ha dado la orden de la ejecución de las distintas sentencias, tanto civiles como eclesiásticas, está bloqueado por la Generalidad que impide el traslado del arte sacro aragonés, en base a una ley autonómica. De hecho, todos los obispos de Cataluña ya han firmado un documento manifestando que las piezas artísticas deben cambiar de diócesis y el propio Fratini ha advertido de que el problema no es solo de la Iglesia.

Rudi pide reunirse con Mas y Fratini para abordar los plazos de la devolución del arte sacro aragonés | La Voz de Barcelona