La entidad Sobirania i Progrès ha recibido durante los años de Esquerra en el Gobierno de la Generalitat más de 369.000 euros en subvenciones. La mayoría han sido otorgadas por el Departamento de Vicepresidencia cuando Josep Lluís Carod-Rovira era el titular, pero también por Cultura con Joan Manuel Tresserras.

El futuro presidente de Esquerra explica ahora en su libro-entrevista Conversaciones con Oriol Junqueras (Viena Edicions) que está en crisis. "Sobirania i Progrès se rompió o se apagó?. Todavía no lo tengo claro", explica en la página 57 del libro escrito por el periodista Bernart Ferrer (Viena Edicions). Pero el economista Elisenda Paluzie, en declaraciones a e-notícies, ha negado cualquier problema interno. "Junqueras hace tiempo que no está vinculta a la entidad: desde que salió de eurodiputado".

Las subvenciones, en todo caso, incluyen una de 50.000 euros para el "plan de crecimiento de la red territorial", otra de 125.000 euros para el "plan de acción 2007", una de 4.000 euros con el fin de " contribuir a la financiación de los gastos derivados del proyecto Lengua y ciudadanía: el catalán como vehículo de integración ", otra de 40.000 euros para" Sobirania contra la crisis "y una de 30.000 euros por" actividades de difusión de la cultura catalana".

Aparte de las ayudas provenientes de Vicepresidencia, el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, en 2008, también otorgó a Sobirania i Progrès una subvención de 120.000 para la creación y difusión del documental "Catalonia is different".

La asociación se presentó en público en octubre de 2006, antes de las elecciones al Parlamento de ese año, en un acto en el Petit Palau de la Música. En teoría, era una entidad independiente de la sociedad civil, pero fue impulsada entonces por el responsable de movimientos sociales de ERC, Uriel Bertran. En el acto había numerosos dirigentes del partido incluido el entonces secretario general, Joan Puigercós.

Entre sus fundadores había -además del propio Oriol Junqueras- la entonces diputada deEsquerra Maria Mercè Roca. También el economista Elisenda Paluzié, el actor Joel Joan, el ahora diputado de SI Toni Strubell y Héctor López Bofill, que acabó militando en ERC antes de pasarse también a Solidaritat.

En su manifiesto fundacional expone que su objetivo es impulsar "el proyecto soberanista para que sea mayoritario en nuestra sociedad" y que "apoyará aquellas iniciativas políticas y sociales que refuercen y difundan el proyecto soberanista". La entidad, en todo caso, sufrió también los enfrentamientos internos que sacudieron Esquerra y que acabó con la marcha de Uriel Bertran para fundar Solidaritat.

La entidad tiene su sede social en un despacho en la calle Padilla 347, donde también está la Asociación Catalana de Comunicación Joven, que edita el diario electrónico Crònica y SMS25.cat además de la Asociación para la Independencia del Eixample y la empresa Initec.cat, fundada por Ramón Carranza.

Carranza había sido director de la Alianza hasta que fue destituido por el Gobierno -todavía con Jordi Pujol en la Generalitat- y posteriormente se acercó a Esquerra. Entre otros cargos, fue propuesto como miembro del consejo de administración de la Seda.

Una entidad cercana a ERC recibi casi 400.000 euros en subvenciones - Noticias Poltica - e-notcies