La Policía Local de Elche ha detenido a tres miembros del llamado movimiento 15-M, acusados de agredir a varios agentes durante la celebración de la «charanga» o desfile de las fiestas patronales de la ciudad, según informó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Pablo Ruz.

Los hechos ocurrieron pasadas las 19,30 del jueves. Varios miembros del 15-M —medio centenar, según algunas fuentes— habían solicitado incorporarse a la charanga, por lo que la gestora encargada de la organización de los festejos accedió a que desfilaran tras la comitiva oficial, delante de una ambulancia y varias patrulla de Policía que habitualmente cierran en cortejo.

Sin embargo, durante el trayecto la gestora tuvo que solicitar que interviniera la Policía, porque algunos «indignados» estaban empujando e increpando a los participantes en el desfile, explicó el concejal Pablo Ruz. Finalmente, la Policía detuvo a tres de los «indignados», que están acusados de agredir a cuatro agentes y a un miembro de la gestora. En rueda de prensa, Ruz señaló que los detenidos eran «exaltados y alborotadores que pretendían reventar las fiestas amparándose en el movimiento 15M».

Las detenciones, que se practicaron una vez finalizada la «charanga», conllevaron un «forcejeo» entre los arrestados y los agentes que, según fuentes policiales, «no fue agradable para nadie».

Fuentes del movimiento 15-M de Elche confirmaron que los detenidos forman parte de esta plataforma, pero aseguraron que «en ningún momento mantuvieron una actitud violenta», aunque sí «exaltada».

«Algunos miembros de la gestora hicieron un cordón humano y se pusieron en plan 'hooligans' para que no pasáramos», indicaron las mismas fuentes para justificar la actitud de los «indignados».

Tres miembros del 15M detenidos en Elche por agredir a la Polica - ABC.es