La Asociación por Libertad Lingüística recuerda a Reñé que nadie hace más daño al catalán que quien pretende imponerlo

La Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL) ha recordado el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé, que "nadie hace más daño al catalán que quien pretende imponerlo" y ha calificado de "lamentables" las declaraciones en las que calificaba como "ataques de la España profunda" todas aquellas iniciativas que no casan con su proyecto de "imposición totalitaria" del catalán.

Desde la ANLL han señalado que el responsable de la Diputación "cargó" este sábado contra la decisión del Gobierno de España de recurrir al Tribunal Constitucional la Ley del Aranés, así como de forma especial contra el nuevo Gobierno de Aragón, cuya Presidenta, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado su intención de modificar la actual Ley de Lenguas que "pretendía imponer el catalán en Aragón".

La ANLL reitera el apoyo que "ya mostramos en su día a la decisión del nuevo Gobierno de Aragón de poner freno a la imposición del catalán en la Comunidad y deseamos que la nueva realidad legal se aleje de los planes marcados por el PSOE y los nacionalistas catalanes que pretendían trasladar a Aragón un problema lingüístico inexistente".

Así mismo, han tildado de "mal gusto" que el presidente de la Diputación de Lérida emplee ese lenguaje "de tintes agresivos y despectivos hacia otras instituciones públicas por el mero hecho de no compartir sus postulados".

El presidente de la ANLL, Pablo Yáñez, ha reiterado que "el señor Joan Reñé debería comprender que nadie hace más daño al catalán que quienes como él pretenden imponerlo a la ciudadanía. Su intolerancia demuestra que no comprende que las lenguas son elementos de comunicación al servicio de la sociedad, y que no es esta quien debe estar al servicio de las lenguas".

La Asociación por Libertad Lingüística recuerda a Reñé que nadie hace más daño al catalán que quien pretende imponerlo - 20minutos.es - El medio social