SE OTORGAN AL AÑO 260.000 EUROS EN SUPLEMENTOS PARA LOS TRABAJADORES CON MÁS NIVEL. EL ORGANISMO TIENE UNA DEUDA DE 325 MILLONES DE EUROS

Los trabajadores del Consell de Mallorca cobran más cuanto mayor es su nivel de catalán. Si tienen un poco más del nivel medio cobran un suplemento vitalicio de 33 euros y, si su conocimiento es aun mayor perciben el doble, es decir, 66 euros. Estas pagas se vienen recibiendo desde 2006, cuando la ex presidenta del Consell, María Antònia Munar, antigua líder de UM, aprobó la medida para fomentar el aprendizaje del catalán. Al parecer dio resultado, y el 20% de la plantilla, unos 450 trabajadores, ya cobra las dietas.

El coste mensual de esta medidas es de 18.635 euros y al año, 260.000 euros. Una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que el organismo autonómico arrastra una deuda de 325 millones de euros.

No es la primera vez que se adoptan medidas para incentivar el catalán, pero, hasta ahora, sin ofrecer un suplemento monetario. El Ejecutivo presidido por Jaume Matas ya puso en marcha una iniciativa similar, pero el incentivo eran cinco días libre por año al presentarse el título que acreditaba el conocimiento de la lengua. Si se superaba en dos niveles, los cinco días eran disfrutables dos años.

Desde el Gobierno balear, comandado por Simón Gornés, consejero de Administraciones Públicas, afirman que “No se ha valorado el tema ni hay intención de hacerlo”. Pero deberán hacerlo pronto, ya que el nuevo Gobierno ha redactado un borrador por el que se modifica la Ley de Función Pública de 2007. Si sale adelante, el catalán dejará de ser considerado un requisito indispensable para ser funcionario en las Islas Baleares.

El Consell de Mallorca paga más por tener un mayor nivel de catalán