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Tema: Continúa el adoctrinamiento nacionalista a través de los libros escolares de Cataluña

  1. #1
    Centenar de la Ploma Avatar de ArrosEnFesols
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    Continúa el adoctrinamiento nacionalista a través de los libros escolares de Cataluña



    Este próximo lunes se pone en marcha el curso escolar en Cataluña. La polémica política por la negativa de la Generalidad a cumplir las sentencias judiciales en materia lingüística en las escuelas protagoniza el inicio del curso 2011/2012. Sin embargo, el contenido de algunos libros de texto que manejan los niños en la Comunidad mantienen vivas polémicas ideológicas de difícil encaje pedagógico.

    Es de sobras conocido que la Ley de Educación de Cataluña (LEC), de julio de 2009, prohíbe el español como lengua vehicular, pese a ser lengua oficial de Cataluña. La norma debe adaptarse e interpretarse tal y como el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció sobre el régimen lingüístico escolar en la sentencia de 2010 sobre el Estatuto de Autonomía, por lo que el apartado de la inmersión lingüística de la LEC -que no fue recurrido por el PP- queda al margen de la ley.

    En este contexto, en los últimos años, se ha conocido por ejemplo que el español sería bloqueado de los libros de textos digitales en las escuelas de Cataluña, para que solo el catalán fuera la lengua de uso común entre los jóvenes escolares, sin darles la opción de poder escoger entre las dos oficiales. Este tipo de acciones también deberán corregirse desde la Consejería de Enseñanza, una vez ha quedado establecido por los tribunales que las dos lenguas han de ser vehiculares.

    Dos ejemplos: las veguerías y la Crida

    Sin embargo, al margen de la adaptación de la ley que debe hacerse desde la Generalidad, varios padres han protestado en los últimos años porque incluso en algunas escuelas de Cataluña se imparte la asignatura de lengua castellana en catalán, al margen de la ley, sin el consentimiento de los progenitores y sin que quede constancia en los horarios de los alumnos. Una ilegalidad que solo los inspectores, controlados por la Consejería, pueden demostrar.



    En este sentido, según ha podido comprobar LA VOZ DE BARCELONA, hay editoriales que llegan a utilizar el catalán en las portadas de los libros de texto de español, pese a que el contenido de los libros esté en español. Estos libros, como los de la editorial de la Universidad de Vic, basan su objetivo lingüístico en señalar al español como una lengua extranjera y definen los libros de Lengua Castellana como ‘complemento de la lengua catalana’ para ‘evitar la anticipación y la repetición inútil de contenidos’. De tal manera que se le dedica al español el mismo tiempo que al inglés o al francés y, en algunos casos, incluso menos. En otros casos y otras asignaturas se adjunta un breve vocabulario en inglés anexo al tema del libro, ignorando el vocabulario básico en español.

    Otro ejemplo de lo que han venido denunciando algunos padres es la explicación que se hace de las veguerías. Una institución inexistente en la Comunidad que, según algunos libros de Historia que se utilizan en la red escolar de Cataluña, sustituirán a las provincias y las diputaciones. Algo que el TC ha dictado inconstitucional -las provincias están reflejadas en la Constitución, sin un cambio de esta no pueden desaparecer- y que, incluso, CiU ha descartado su implantación precisamente por eso y para evitar más administraciones intermedias en época de crisis económica.



    Finalmente, de entre algunos de los libros de texto analizados por este diario, destaca la explicación que se da del Manifiesto de los 2.300 y la Crida. Es en un libro de Historia de la ESO. A los firmantes del manifiesto en defensa de los derechos lingüísticos de los castellanoparlantes se les denomina ‘pequeño grupo de intelectuales españoles’ que criticaron la política lingüística ‘de promoción del catalán’ de la Generalidad. Eso sí, la reacción al Manifiesto de los 2.300, es decir, la Crida, merece un comentario más generoso: una ‘plataforma amplia’ y todo un párrafo posterior en el que se ingnora su violento carácter que combinaba con una reivindicación de exclusión del español del ámbito educativo en Cataluña.

    http://www.vozbcn.com/2011/09/09/849...octrinamiento/

  2. #2
    Coronel de lo Regne Avatar de Lobivalentian
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    No se cumplix la llegislació,puix que m'expliquen a mí pera qué paguem imposts...¿pera que embauquen als manyacos e ixquen de clase siguent uns bajoques?
    Última edición por Lobivalentian; 12/09/2011 a las 00:24

  3. #3
    Sargent Centenar Avatar de Llepolies
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    Mare meua...donen hasta por, vore com manipulen als chiquets...
    Açò és de película!
    I (L)

    No plores per una terra que lluita, lluita per una terra que plora!

    Che, quin goig, tenim un gran diccionari (valencià-català-castellà)!
    http://www.valenciafreedom.com/va/diccionari/inici.html

  4. #4
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    Que los nacionalistas consideran la educación como fundamental para adoctrinar a los alumnos lo podemos ver en este parrafo de los ideologos del catalanismo: “Elaborar un plan de formación permanente y de reciclaje del profesorado que tenga en cuenta los intereses nacionales. Reorganizar el cuerpo de inspectores de manera que vigilen el correcto cumplimiento de la normativa sobre la catalanización de la enseñanza. Vigilar de cerca la elección de este personal y cuidar de la composición de los tribunales de oposición. Incidir en las Escuelas de Formación Profesional y de directivos para difundir el espíritu catalán entre los alumnos, futuros directivos de empresa. Favorecer las estrategias que incorporen en su política la dimensión lingüística y nacional de Cataluña.

    Diseñar la estrategia que pueda conducir a optar a los cargos directivos de las instituciones. Estimular'el sentimiento nacional catalán de los estudiantes y profesores.” Podemos comparar este texto con el siguiente del Mein Kampf de Hitler : “El problema de nacionalizar un pueblo necesita ante todo, y principalmente, crear condiciones sociales sanas, que proporcionan la base en la que se va a fomentar la posibilidad de educar al individuo. Porque es sólo después de que un hombre ha llegado, gracias a la educación y la escuela, a conocer la grandeza cultural, económica, y sobre todo, la grandeza política de su patria, cuando podrá sentir aquel íntimo orgullo que surge del hecho de tener el honor de pertenecer a la propia nación, y lo sentirá. Pero la homogeneidad de la forma ha de expresarse estableciendo principalmente una lengua unificada del Estado, y el instrumento técnico para llevarlo a término ha de ponerse en manos de la Administración. La única manera, además, de crear una conciencia uniforme y perteneciente al Estado residirá en cumplir la educación en la escuela. Es ésta, por cierto, labor de diez o veinte años.”.

  5. #5
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    Los “Países Catalanes” reciben en este caso el nombre más llamativo de “Estados Unidos de Occitania” en este artículo de Nosaltres Sols!

    “La expansión de Cataluña.
    En el caso especialísimo de los países franceses del Languedoc, de características étnicas, culturales y lingüísticas tan similares a las nuestras, nos encontramos con el problema confucionista del ideal. Estas viejas nacionalidades, con un embrión de renacimiento han sentido pavor y menosprecio cuando han escuchado la llamada del otro lado del Pirineo y han preferido el conformismo provincial francés, a darse unas ilusiones que, como en el caso de Cataluña, llegaban a ser imperialistas muy al estilo de Prat de la Riba y Cambó. ¿Es que osaríamos suponer nosotros que nos podía venir ayuda más allá de los Pirineos, para ir a conquistar las estepas españolas?

    Este error nuestro ha hecho estéril hasta ahora todo intento de aproximación entre Cataluña y el Languedoc. Pero si mañana una Cataluña libre y limpia de preocupaciones imperialistas España adentro, enarbolase la bandera del occitanismo y expandiese su esfuerzo político y cultural a través del Rosellón y de la Provenza, consiguiese que actos de fraternidad occitana se multiplicasen en Perpiñán y en Tolosa, en Carcasona y en Montpelier, y que el cultivo de nuestra lengua se expandiese, junto con el provenzal, se puede creer que, en el proceso de una decadencia de Francia, provenzales y roselloneses girasen los ojos hacia Cataluña, anhelando construir, de acuerdo con nosotros, una nueva y emergente nación donde, en el amplio sentido de la palabra, las nacionalidades fuesen libres, las lenguas reconocidas...

    El ideal de unos Estados Unidos de Occitana, de Alicante a Tolosa y de Andorra a Mallorca, extensibles, si fuese necesario, a Aragón y a Vasconia, estados respirando aire del Mediterráneo azul y suave. “

    En el siguiente artículo, “Valencia se despierta“ se vuelve a comprobar como la unión de los “Países Catalanes” es una unión de raza.

    “¡Valencianos! Haceos cargo de que ya ha pasado la hora de las capillas y de las capillitas y de las divisiones. Ahora es el momento de las uniones de los frentes únicos. Proclamemos la unidad inconmovible de nuestra lengua y de nuestra raza y, sobre todo, exaltemos el idioma. Que las tierras hermanas, unidas alcen su grito de unión y que su lazo más fuerte sea la lengua. Ésta será la que nos hará avanzar, puesto que es la base de la nacionalidad. [...] Idioma sólo tenemos uno, que es el catalán. Y patria una, que es la Gran Cataluña.”

  6. #6
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    Lo mismo pasa en las Ikastolas. La objetividad en la historia brilla por su ausencia.

    En este blog se exponen algunos ejemplos de casos.

  7. #7
    Coronel de lo Regne Avatar de Lobivalentian
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    Este vídeo mos mostra,cóm prenen als pares y chiquets per atabollats...
    http://www.tu.tv/videos/manipulacion...-infantil-po_3
    Última edición por Lobivalentian; 13/09/2011 a las 13:59

  8. #8
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    Acabo de ver en un libro de catalan para extranjeros

    "Cataluña es un país constituido como comunidad autonoma dentro del estado español". No nos podemos imaginar: "Alemania es un pais constituido como provinía en el estado frances"

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