TV3 denuncia que sus consejeros tienen acceso al editor de noticias

El Comité critica que el presidente del ente catalán afirmó que “era imposible que el caso de RTVE se pudiese repetir en la CCMA”.

Tras el intento del Consejo de Administración de RTVE de hacerse con el control del programa iNews –polémica que se saldó con la dimisión del consejero de CC OO–, ayer se conoció que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) tiene la posibilidad de acceder al sistema de edición de noticias de TV3 desde hace tres años.
Según denunció ayer el Comité Profesional del ente catalán, fue la controversia surgida en RTVE la que motivó que algunos trabajadores de los Servicios Informativos de TV3 hicieran una “sencilla investigación”, en la que descubrieron “con sorpresa que prácticamente todos los consejeros de la Corporación disponen de un perfil creado –con nombres y apellidos– dentro del sistema iNews”. Estas indagaciones se hicieron días después de que el presidente de la CCMA, Enric Marín, afirmase “con contundencia”, tal y como añadieron los trabajadores, “que era imposible que el caso de RTVE se pudiese repetir en la CCMA”.
“Preocupación”

El comité, que asegura que “este hecho ha creado una gran preocupación entre la redacción”, pidió explicaciones a la corporación y a la dirección de Televisión de Cataluña y de los Servicios Informativos, a lo que estos respondieron que las cuentas se activaron en el año 2008 “como un permiso informático más –es decir, sin que se aprobase mediante votación alguna–, que se habían utilizado muy pocas veces y que sólo permiten la consulta de las agencias de noticias y del archivo de escaletas”.
El comité calificó de “grave” este hecho, por lo que informó que ya ha acordado con el ente catalán la desactivación de esta herramienta, ya que iNews incluye “datos sensibles que hay que preservar para que ningún periodista pueda ver coartada”.

TV3 denuncia que sus consejeros tienen acceso al editor de noticias | Intereconomía | 608739