Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y poder obtener estadísticas de uso. Al continuar con tu navegación significa que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Europa priorizará el Eje Mediterráneo y descarta el Central

  1. #1
    Sargent Centenar Avatar de Austraciste
    Fecha de ingreso
    17 sep, 10
    Ubicación
    DEFCON1
    Mensajes
    1,077

    Europa priorizará el Eje Mediterráneo y descarta el Central

    La Unión Europea apostará por el Corredor Mediterráneo como parte de su red básica de infraestructuras. El trazado, sin embargo, no llegaría hasta Algeciras como estaba previsto. Así lo afirma el eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa, que anoche aseguró que «un diputado ha estado hoy en la Comisión y ha visto el mapa TENT: cae la Travesía Central de los Pirineos y el corredorBCN-VAL es prioritario».

    Ya esta mañana, el propio Tremosa confirmaba que fue la eurodiputada Gesine Meissner la que vio el mapa de prioridades ferroviarias y destacaba que fue la alemana la que presidió la visita a Cataluña de 14 eurodiputados el pasado marzo. La eurodiputada alemana participa directamente en las negociaciones y habría visto los mapas definitivos con los que trabaja el Ejecutivo comunitario.

    Que la Unión Europea incluya en su catalogo de actuaciones el Corredor Mediterráneo, destinado a conectar los puertos de mercancías del este de España con el norte de Europa, supondrá que tenga que estar construido antes del 2030 y contará con financiación comunitaria.

    "Es la primera vez en la historia que la Unión Europea rechaza la opción presentada por un gobierno porque no es viable", ha destacado Tremosa.

    Así, el Eje Central, que unía Madrid, Zaragoza y Toulouse atravesando los Pirineos, quedaría descartado por su elevado coste.

    El Corredor Atlántico, entre el País Vasco y Burdeos, también recibirá financiación comunitaria, ya que entre 2014 y 2020, Europa prevé invertir en esta infraestructura y en el Eje Mediterráneo 32.000 millones de euros.

    Asimismo, según publica este miércoles 'El Punt Avui', Bruselas invertiría 10.000 millones más en fondos de cohesión si el Gobierno construye ambos corredores antes de 2015.

    "Nunca había visto una determinación tan grande de la Comisión Europea por hacer prevaler los criterios de eficiencia económica; por lo tanto, ya está bien de hacer infraestructuras donde no hay nada ni nadie", ha explicado Tremosa.

    "Tengo muy buenas vibraciones. Creo que el 19 de octubre --día en que Bruselas anunciará si incluye el Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes-- será un gran día", ha destacado el eurodiputado convergente, y ha asegurado que toda la información que le llega de la Comisión Europea es muy favorable.

    Sin embargo, ha reconocido que habrá tensiones hasta el último día y no sólo en el caso español, ya que, según Tremosa, "hay muchos tramos presentados por los Estados de la Comisión que Europa está borrando con 'típex'".

    Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ya ha valorado la futura apuesta de la Comisión Europea y considera que se trata de una "buena noticia para Cataluña, Valencia y España".

    Europa priorizará el Eje Mediterráneo y descarta el Central - Levante-EMV

  2. #2
    Aspirant a Centenar
    Fecha de ingreso
    06 sep, 11
    Mensajes
    14

  3. #3
    Aspirant a Centenar Avatar de Darktrue
    Fecha de ingreso
    21 oct, 09
    Mensajes
    262
    Corregirme si me equivoco...pero conociendo la manera de actuar de nuestros vecinos, no creeis que nuestro gran puerto se verá afectado por el ansia de acaparar poder y dinero que tienen en cataluña?

    Me da la sensación que, como suelen hacer, negociaran por su cuenta y harán toda la presión política que puedan para la llegada de mercancias al puerto de Barcelona y dejarán pasar muy poco hacia Valencia. Y no sería la primera vez en la historia que cataluña a boicoteado nuestros puertos, así como las exportaciones e importaciones del reino.

    No sé si para nosotros sería mucho mejor la ruta central pues sería un empujon al puerto comercial de Valencia, que de por sí va alcanzando una importancia mas que interesante,por las conexiones con otras zonas, y no frenarlo como sería el caso, y siempre desde mi punto de vista, del eje mediterraneo debido a un más que predecible acaparamiento desleal de mercancías por parte del puerto catalán.
    «In te Domino speravit non confundar»


Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •