Cita Iniciado por LasProvincias.es
Lorenzo Agustí dispone de un equipo de politólogos para lanzar su carrera
El alcalde de Paterna busca dar golpes de efecto mediático desde hace años que causan rechazo entre el PP valenciano
08.10.11 - 00:03 -
F. RICÓS | VALENCIA.




No colgar carteles con su imagen ni las siglas a las que representó -el PP- durante la última campaña electoral y sin embargo acudir al mitin central de la candidata socialista de Paterna, presidir una ofrenda floral a víctimas del franquismo con la bandera republicana, desmarcarse de todo el PP valenciano y posar para una foto con representantes del Fòrum per la Memòria del País Valencià y con el presidente de la organización catalanista Acció Cultural, Eliseu Climent. Son algunas de las actuaciones con las que Lorenzo Agustí se ha querido dar a conocer no sólo en Paterna, sino más allá de sus fronteras municipales para lanzar su carrera política.
Tras esas acciones se encuentra un equipo de especialistas en política radicado en Madrid. Este grupo de politólogos se definen como especialistas «en asumir el reto del lanzamiento y consolidación de un candidato político».
Agustí ya ganó las elecciones locales de 2007 en Paterna, ante la incredulidad de la cúpula de los populares valencianos. Según las fuentes consultadas, el entonces aspirante a alcalde ya utilizó los servicios de la firma Ruiz y San Juan Consultores, una empresa dedicada a la comunicación, imagen y estrategia.
Desde la citada compañía aseguraron ayer que no facilitan información sobre la identidad de sus clientes, aunque en su página web aseguran que sus clientes «han sido o son el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía, el Gobierno Canario, Diputaciones, Cabildos Insulares y numerosos ayuntamientos».
Después de aquel éxito en su primer intento de acceder a la alcaldía de Paterna, Lorenzo Agustí, según las fuentes consultadas, siguió con los servicios de sus asesores. Se aseguraba con ello cierto acceso a la calle Génova pero, sobre todo, los golpes de efecto en los que está basando su gestión. Según reconocen fuentes del PP valenciano, la forma de gestionar de Lorenzo Agustí «puede tener efectos mediáticos pero no gustan nada en el partido».
Intentos frustrados
Los dirigentes del PP valenciano consultados señalan que Agustí está más preocupado por el lanzamiento de su carrera política que por otras cuestiones como puede ser la gestión municipal.
De ahí que intentase ir en las listas autonómicas y Francisco Camps, entonces presidente del PP de la Comunitat, lo colocara en la candidatura junto a los alcaldes de Sagunt, y las alcaldesas de Torrent y Alzira, pero lo situase en un puesto lo suficientemente alejado, el 27, como para saber que no saldría parlamentario autonómico. Y así sucedió. Fue el único al que le calcularon el puesto para que no saliera. Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira y de nuevo presidente de la Federación Valenciana de Municipios, iba en el lugar 23 y se quedó a las puertas: el PP logró 22 diputados.
Después de quedarse fuera de Les Corts, Lorenzo Agustí le pidió el pasado mes de junio a Alfonso Rus, presidente de la Diputación que repetía en el cargo, un puesto en la Corporación provincial. Rus no le contestó y el alcalde de Paterna dio por hecho que había triunfado, que al menos sería diputado provincial. La tarde que Rus anunciaba la lista de diputados provinciales -el pasado 17 de junio- Agustí llegó el último y fue el primero en marcharse. De nuevo estaba fuera.
La última intentona del alcalde de Paterna, tratar de saltar al Congreso de los Diputados. Pero tampoco. A pesar de sus intentos, Lorenzo Agustí se ha quedado sin un solo apoyo para ir en la lista de las próximas elecciones generales porque genera desconfianza.
«En política es tan difícil llevarse bien con todos tus compañeros de siglas como llevarse mal y Agustí ha conseguido llevarse mal con todos», reflexionó un dirigente popular valenciano.
Lorenzo Agust dispone de un equipo de politlogos para lanzar su carrera. Las Provincias

Atre catalaniste del PPpV.