La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha acusado a Rafael Bosch, consejero de Educación y portavoz del Gobierno de José Ramón Bauzá, de incumplir el programa electoral del Partido Popular en la región, después de que anunciara que la libre elección de lengua será efectiva en la educación infantil y en primaria, pero no en secundaria.

El FNCB ha recordado que el programa del PP, que ganó las elecciones autonómicas del pasado mayo, incluía que los padres podrían elegir la lengua vehicular para la enseñanza de sus hijos. Señalan, además, que Bauzá ha repetido en varias ocasiones que “se garantizará la libre elección de lengua en toda la etapa educativa”. Sin embargo, Bosch ha avisado de que no cumplirá ese compromiso, dejando a los padres sin opción a elegir en toda la Educación Secundaria y Bachillerato.

El FNCB afirma que está recibiendo múltiples quejas de padres de alumnos de secundaria. De acuerdo con el Círculo, estos padres se están preguntando si el Partido Popular “les está engañando” y “si el Gobierno balear se va a someter a los dictados antidemocráticos de las minorías catalanistas”. El FNCB también denuncia que no hay problemas presupuestarios para que se pueda elegir la lengua vehicular en secundaria.

El Círculo Balear ha solicitado a Bosch una “rectificación”, porque “es una falta de coherencia y sentido común que no se garantice en toda la etapa educativa, al igual que en el resto de países europeos”.

Círculo Balear denuncia que el PP incumple la promesa de libertad de elección de lengua