Los presidentes de fallas, en contra del cobro de fianzas

El concejal de Fiestas negociará para que las comisiones no tengan que depositar avales por celebrar actos festeros en la calle

Los presidentes de muchas fallas de Valencia están en desacuerdo con el cobro de fianzas que ha comenzado a exigir el concejal de Medio Ambiente y Residuos Sólidos, Ramón Isidro Sanchis, cada vez que las comisiones programan un acto público en la calle. Colectivos falleros, como García Morato-Yecla aseguran que llevan 32 años de trayectoria y que nunca han recibido ninguna queja por suciedad ni de la Policía ni del Ayuntamiento, «por tanto, no sabemos por qué ahora han tomado esta medida.

Llevamos años funcionando bien». «Cada vez nos lo ponen más difícil. Al final terminaremos por no organizar actos y eso que las fallas somos unos grandes dinamizadores de las fiestas y el turismo. Damos vida a la ciudad y generamos muchos ingresos y ahora nos cobran unas fianzas que nos producen más papeleo y que te devuelven cuando te devuelven», detallan en otra comisión.

Los presidentes incluso han trasladado el malestar al área de Fiestas y, desde esta concejalía, han asegurado que hablarán del tema con la concejalía de Medio Ambiente para ver si se puede buscar una fórmula alternativa al cobro de las fianzas. «Transmitiremos la inquietud de las fallas, para ver si se puede usar otro sistema de control alternativo, para garantizar que las calles quedan limpias tras celebrar actos festeros en la calle», argumentan desde la concejalía de Fiestas.

Una de las posibles soluciones que se planteará, para ver si en la concejalía de Medio Ambiente lo ven con buenos ojos, es que no se pague un aval a priori. La idea es que el técnico municipal inspeccione la zona al terminar el acto y, en caso de detectar desperfectos, que se opte por imponer multas.

Y es que, como detallan en muchas comisiones, «toda la vida hemos tenido grupos de personas, falleros, que están encargados de limpiar las zonas donde organizamos juegos, comidas o actos para que todo quede igual que estaba. No creo que haya ahora motivos de ponernos más trabas».

Los presidentes también se preguntan si estas fianzas se aplicarán durante la semana fallera y, aunque se ha hecho la consulta a Medio Ambiente, no ha habido respuesta al respecto.


Las Provincias


mentres gracies a les Falles la ciutat s'emposta millons i millons d'euros de ganancies en turisme, consum ademes de pujar el caché de la ciutat per els nuvols, estos politicuchos es dediquen a expoliar i fer la vida impossible als Fallers, que son realment qui fan possible la festa Fallera.

Aixo si, la pensio millonaria o el super coche oficial que no lis falte.