La Fundación presenta esta mañana a Rajoy un requerimiento para que cumpla con la Libertad Lingüística, junto a un informe sobre la situación en la Comunidad de Valencia que denuncia la "alarmante" situación.

REDACCIÓN HO.- La Fundación Unidad+Diversidad (FU+D) presentará esta mañana al presidente del gobierno electo y líder del PP, Mariano Rajoy, un requerimiento para que cumpla con la Libertad Lingüística que se comprometió a garantizar en su programa electoral. La entrega se realizará a las 11:00 horas en la sede del Partido Popular de la C/Génova, 6 de Madrid, y se acompañará de un informe elaborado por esta Fundación sobre la situación de la Libertad Lingüística en la Comunidad de Valencia.

En vísperas de la celebración del Día de la Constitución, (FU+D) requiere hoy en la sede del Partido Popular al próximo presidente del Gobierno Español, a que cumpla su programa electoral garantizando a los padres la libertad de elección de lengua vehicular de enseñanza para sus hijos. En concreto, se requiere a D. Mariano Rajoy a que cumpla los siguientes epígrafes de su programa electoral:


  • El respeto a los derechos de las familias significa que el contenido de las materias no debe responder a proyectos ideologizadores. Libertad de elección es también libertad de elegir la lengua vehicular, ya sea el castellano o cualquiera de las lenguas cooficiales. Estamos convencidos de que esta mayor libertad, además de atender un derecho fundamental, redundará en la calidad. Sólo así tendremos una escuela más cercana y accesible a las familias”.
  • “Garantizaremos el derecho a utilizar el español y las otras lenguas cooficiales como lenguas vehiculares”.



En el requerimiento de la FU+D solicita que, en cumplimiento del Programa Electoral del Partido Popular, se modifique con carácter inmediato el Decreto 79/1984 sobre Uso y Enseñanza del Valenciano, así como toda la legislación vigente en la Comunidad Valenciana contraria a los derechos de los padres a educar a sus hijos en castellano. En el mismo sentido se solicita" que se recoja en las inscripciones escolares la lengua vehicular escogida por los padre,s de manera que la oferta educativa se amolde a lo solicitado por los padres y no al revés, como sucede actualmente".

En 2009, la entonces viceconsejera de Educación, Concha Gómez Ocaña, se comprometió con la Fundación Unidad +Diversidad a que en las solicitudes de escolarización se permitiría seleccionar la lengua vehicular. “Un compromiso que lamentablemente todavía no se ha cumplido”, denuncia el presidente de la FU+D, Juan de Dios Dávila.

Informe

El reciente informe sobre Libertad Lingüística en la Comunidad Valenciana, publicado por la Fundación Unidad + Diversidad, arroja datos alarmantes:

  • Mientras que para el gobierno de la Comunidad Valenciana el 67% de los alumnos estudian en castellano, el informe de la Fundación Unidad + Diversidad demuestra que realmente sólo un 12% estudian en dicha lengua, y el resto de los alumnos están sujetos a programas de inmersión lingüística.
  • Tan sólo el 11 % de los colegios en la Comunidad Valenciana tienen oferta de enseñanza en castellano.
  • Los promotores de la división de la Comunidad Valenciana en zona castellano parlante y valenciano parlante provienen del pancatalanismo.



Por todo lo expuesto anteriormente, la Fundación Unidad + Diversidad requiriere al futuro Presidente del Gobierno Español, D. Mariano Rajoy Brey, "que haga cumplir su Programa Electoral o, en caso contrario –en ejercicio de transparencia política- exponga las razones que le llevan a apartarse de su compromiso electoral".

http://www.hazteoir.org/noticia/4262...-en-castellano