Interstitial - Noticia

El diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, no se ha presentado hoy a la constitución de las Cortes para no jurar ni prometer el cargo, algo que podrá hacer en los próximos días para no perder su escaño.

La estrategia de los diputados abertzales consiste en procurar la formación de grupo con los seis diputados electos en el País Vasco, según distintas fuentes del Congreso.

Ésta ha sido la solución que propusieron a Amaiur los servicios jurídicos de la Cámara Baja. Según dicho informe, Amaiur podía formar grupo propio -y evitar así integrarse en el Grupo Mixto- únicamente con sus parlamentarios elegidos en el País Vasco.

En dicha circunscripción, lograron seis diputados (la ley exige un mínimo de cinco) y más del 15% de los votos necesarios para tener grupo propio en la Cámara Baja. Por el contrario, no consiguieron, por décimas, el 15% necesario en Navarra, por lo que ese diputado no 'suma' para formar grupo.

Según los servicios jurídicos, Cuadra debería integrarse en el Grupo Mixto y después del verano, cuando comience el nuevo periodo de sesiones de esta X legislatura, se podría incorporar a Amaiur.

Fuentes políticas y jurídicas del PP han comentado que la estrategia de Amaiur no tiene base legal y que lo que determinará la formación o no del grupo parlamentario no es la presencia o ausencia de diputados en la toma de posesión, sino el propio resultado electoral.