Por primera vez se exponen en Valencia, juntos, las actas municipales de los tres ayuntamientos de las capitales provinciales de la Comunitat, además de las actas de las cuatro diputaciones creadas a raíz de la publicación de la Constitución de 1812, las de Castellón, Valencia, Alicante y la finalmente desaparecida de Xàtiva. Los documentos se reúnen con motivo de la exposición 'Els valencians i la Constitució de 1812', que se exhibe en la Sala Capitular del Monasterio de San Miguel de los Reyes desde ayer y hasta el próximo 25 de marzo.

La muestra sirve para explicar aquel periodo y el papel que jugaron los diputados valencianos (una veintena) en Cádiz. Su opinión fue importante a la hora de abolir señoríos, suprimir la Inquisición, conservar el nombre de las provincias valencianas, renombrar a la ciudad de San Felipe como Játiva o evitar la destrucción del teatro romano de Sagunto.

La exposición, junto a documentos históricos relacionados con la Comunitat, propiciados o impulsados por la Constitución, también muestra curiosidades como el texto aprobado en Cádiz impreso en tamaño tan reducido que permitía disimulares dentro de una polvera de ocho centímetros de diámetro, a causa de la persecución que sufrió el texto a lo largo del siglo XIX. San Miguel de los Reyes repasa la atribulada historia de esta Constitución y su acento valenciano.

San Miguel de los Reyes exhibe el papel valenciano en la Constitucin de 1812. Las Provincias