La agencia de calificación credicitia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado de 'A-' a 'BBB-' la calificación de la deuda de universidades de la Comunitat Valenciana, ha informado el organismo en un comunicado.

La entidad, que cita a la Universitat de València, la Politènica de València, la Universidad de Alicante y la Jaume I de Castellón, recuerda que esto se produce después de la rebaja que el pasado 19 de diciembre hizo a la nota de solvencia a largo y corto plazo de la Comunitat Valenciana, hasta 'BBB-/A-3' desde 'A-/A-2.

La calificadora de riesgos justificó esa decisión en "las mayores dificultades" de las previstas de la comunidad autónoma para colocar su última emisión de bonos destinada a los inversores privados minoristas, de la que apenas se cubrió el 59 por ciento de la emisión.

S&P también prevé que la posición de liquidez de la Comunitat Valenciana continúe deteriorándose en vista de las crecientes necesidades de refinanciación a las que se enfrentará la región en 2012. No obstante, destaca que existe una "alta probabilidad" de que esta autonomía reciba ayuda extraordinaria por parte del Gobierno central en caso de que sus necesidades de financiación queden parcialmente sin resolver.

Standar & Poor's rebaja la calificación de la deuda de las universidades valencianas