La Fundación Círculo Balear (FNCB) participará un año más en los actos oficiales de celebración de un momento histórico muy importante para Mallorca, España y la Cristiandad como fue la Reconquista del Rey de Aragón, Jaime I, en 1229.

Conmemoración conocida como "Festa de s'Estendard".

Este viernes 30 de diciembre el Patronato de esta Fundación, junto a su Presidente Fundador, Jorge Campos, ofrecerá una corona de flores al monumento del Rey Jaime I de la Plaza de España de Palma, a las 20h.

FNCB quiere mostrar su preocupación por el continuo intento de catalanizar, sin rigor histórico alguno, las fiestas y tradiciones mallorquinas, así como por el incremento de la violencia nacionalista en las movilizaciones convocadas cada año en estas fechas. Estas movilizaciones están siendo coordinadas y organizadas por la entidad multisubvencionada, y socia del anterior Gobierno Balear, Obra Cultural Balear (OCB), quienes, gracias a los más de 6 millones de euros públicos recibidos en los últimos 4 años, ha organizado múltiples actos independentistas abiertamente anticonstitucionales.


Para la FNCB, los sectores catalanistas intentan convertir una fiesta cívica y tradicional, como es la "Festa de l'Estendard", en un elemento de exclusión y enfrentamiento hacia aquellos que no se consideran nacionalistas. Ejemplo de ello es que la OCB es la autora de un manifiesto elaborado para la ocasión("Manifest del 31 de Desembre") en el que se niega la identidad cultural mallorquina afirmándose que la reconquista de Mallorca por la Corona de Aragón "confirió el carácter catalán al país". El delirante manifiesto también critica que no se haya celebrado la invasión musulmana del año 711 del mismo modo que la conmemoración por el Quinto Centenario del Descubrimiento de América, y finaliza considerando al actual gobierno del Partido Popular como una amenaza para "la lengua catalana y el destino del pueblo".

Por todo ello, Círculo Balear anima a todos los ciudadanos a participar en esta celebración, especialmente en la ofrenda floral del día 30 a las 20h en la Plaza de España de Palma, "para que la cordura y la moderación prevalezcan frente a los radicales. Y así demostrar, una vez más, que nuestra sociedad no está con los intolerantes que quieren acabar con nuestro sistema democrático, sino que defendemos nuestras tradiciones mallorquinas en un marco de convivencia y respeto."

CÍRCULO BALEAR PARTICIPA UN AÑO MÁS EN LOS ACTOS DE "S'ESTANDARD"