La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental y la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán felicitan, mediante este Comunicado conjunto, al Gobierno de Aragón por modificar completamente la Ley de Lenguas así como por cortar el grifo de subvenciones a una entidad que publica una Revista donde se hace apología de los ficticios Países Catalanes y que defiende el NO Retorno del arte sacro aragonés y que durante años ha sido financiada por el PSOE desde la DGA así como por la Administración catalana. Además, en las comarcas orientales de Teruel se refunda una Asociación que pasa a ser provincial y que defiende el aragonés oriental y rechaza la imposición del catalán.

FACAO y la PANHC quieren manifestar conjuntamente su satisfacción y más sincera felicitación hacia el Ejecutivo aragonés por la inmediata modificación de la Ley de Lenguas tal como ha informado de ello la prensa este viernes.

Las entidades y asociaciones aragonesas hemos mantenido contactos con diferentes responsables del Gobierno de Aragón formado por PP y PAR y creemos que se está trabajando en la buena línea. Eliminar cualquier referencia al catalán en la Ley de Lenguas es una promesa de Partido Popular y Partido Aragonés y confiamos en que mantendrán su palabra tal y como lo ha demandado la ciudadanía en las urnas. PSOE y CHA aprobaron una Ley que imponía el catalán y la fabla y que eliminaba de un plumazo todas las modalidades que conforman la lengua aragonesa así como el propio aragonés. En Aragón hablamos aragonés y español en un perfecto bilingüismo y no necesitamos de imposiciones. Junto al castellano o español, en la zona oriental y en la zona norte hablamos aragonés, ni catalán ni fabla. En las comarcas orientales hablamos modalidades del aragonés oriental y, en la zona norte, altoaragonés.

Asimismo, tanto FACAO como la Plataforma queremos felicitar al Ejecutivo aragonés por haber cortado el grifo de miles de euros en forma de subvenciones que el anterior Gobierno del socialista Marcelino Iglesias otorgaba anualmente a la revista pancatalanista Temps de Franja. En dicha publicación se defiende el NO Retorno de las obras de arte sacro retenidas en el Museo de Lérida y tenía una Sección titulada “Países Catalanes” donde se hacía apología de esta ficticia Nación atentando contra la integridad territorial del propio Aragón. La revista, que era mensual gracias a las subvenciones que recibía tanto de la Administración aragonesa como de la catalana, pasará ahora a ser trimestral ya que se han quedado sin las subvenciones del nuevo Gobierno aragonés.

Por todo ello, las 57 entidades a las que representamos la Plataforma y Facao queremos agradecer a la Diputación General de Aragón el nuevo rumbo que han tomado las cosas en la Comunidad después de 12 años donde el anterior Gobierno trató de aniquilar las modalidades aragonesas para imponer por decreto el catalán. María José Blanc, portavoz de la Plataforma, se muestra “confiada en que la nueva Ley de Lenguas elimine cualquier referencia al catalán y afirme sin complejos que en el Aragón oriental hablamos modalidades aragonesas, hablamos aragonés, junto con el castellano, y no tenemos ningún problema por ello, somos bilingües”. Asimismo, Blanc pide que antes de que haya una propuesta de Ley de Lenguas “deberían recibir nuestras propuestas y entre todos consensuar la Norma. Los hablantes somos los dueños de las lenguas, ni los políticos ni los lingüistas de despacho. Somos los hablantes los que debemos decidir sobre nuestra lengua, no personas ajenas a nuestra tierra que vienen pagadas para imponernos la lengua del vecino”.

Finalmente, queremos informar de la refundación de una Asociación Cultural turolense que pasará a denominarse a partir de ahora Asociación Cultural del Bajo Aragón y del Matarraña y que integra a personas de municipios de las dos comarcas como son: La Cañada de Verich, Valderrobres, Fórnoles, La Codoñera, Torrevelilla, La Fresneda o La Ginebrosa. Dicha asociación defiende y promueve el chapurriau (aragonés oriental) y representará a FACAO en las comarcas orientales de Aragón pasando así la Federación y la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán a tener representación en todas las comarcas del Aragón Oriental. En dicha asociación participarán activamente varios representantes políticos de PP, PAR y PSOE, así como de alguna persona cercana a IU. De momento ningún militante de CHA se ha asociado aunque no se descarta. El presidente de la asociación es Luis Gascón, un veterano defensor del chapurriau en la provincia de Teruel.

EL LIBREPENSADOR » Ni Ley de Lenguas ni subvenciones a pancatalanistas