Antich pagó sobresueldos de 5.600 euros por corregir pruebas de catalán

El anterior Govern del socialista Francesc Antich pagó sobresueldos de hasta 5.667 euros a profesores de instituto por cada convocatoria de pruebas de los certificados de los distintos niveles de catalán. Cada convocatoria tenía un coste de unos 200.000 euros, no sólo por las partidas destinadas a cubrir los gastos de personal sino también por el alquiler de las aulas de la universidad y los desplazamientos, y cada año se realizaban dos turnos de pruebas de catalán.

Para llevar a cabo la corrección de los exámenes de catalán, el Pacte no recurría a personal propio de la Conselleria de Educación ni de organismos dependientes como el Consorcio para el Fomento de la Lengua Catalana (Cofuc), sino a un bolsín de profesores que hacían horas extra por elaborar y corregir los exámenes además de cobrar su sueldo como docentes.

En algún caso, ese sobresueldo llegó a ser de 5.667 euros por una sola convocatoria de pruebas el año pasado, según denunció ayer la diputada del PP Margalida Prohens durante el pleno del Parlament. La también portavoz adjunta de los populares en la Cámara balear, en una pregunta dirigida al conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, se mostró crítica por el sistema empleado por el Pacte ya que "más que política lingüística, era un negocio muy lucrativo para algunos".

Antich pag sobresueldos de 5.600 euros por corregir pruebas de cataln | Baleares | elmundo.es