El Instituto de Política Familiar (IPF) y la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) han denunciado ante el Govern el "adoctrinamiento" de menores en favor de la inmersión lingüística a través de la campaña "Enllaçats pel català", que impulsan la Obra Cultural Balear (OCB) y el sindicato docente STEI.

El IPF ha remitido un escrito a los consellers de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, y de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, en el que señala que los promotores de la citada campaña están utilizando a escolares para combatir la política lingüística del Govern balear.

Según la organización que dirige Agustín Buades, docentes de diferentes centros de enseñanza están involucrando a sus alumnos en actos y pronunciamientos de la iniciativa "Enllaçats pel català", lo que podría vulnerar varios preceptos de la Ley de Atención a los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Baleares.

En concreto, la IPF señala que se estarían contraviniendo, entre otros, los artículos que garantizan la libertad ideológica de los menores y su derecho a recibir "información veraz, plural y respetuosa con los principios constitucionales".

"El sustrato que subyace en esta campaña no es en modo alguno puramente informativo, sino, muy por el contrario, instigador y adoctrinador de un modo de entender la lengua de las Islas Baleares que no forzosamente deber ser compartida", indica la asociación conservadora.

El Círculo Balear asegura en un comunicado que algunos padres de alumnos "se han quejado por intento de adoctrinamiento pancatalanista de sus hijos por parte de profesores, principalmente de lengua catalana, adheridos a la campaña bajo el lema 'Enllaçats pel català'".

La entidad anticatalanista señala que a la iniciativa "coordinada y apoyada" por la OCB y el STEI tiene "una clara intencionalidad independentista, anticonstitucional", y busca la utilización política de los escolares.

IPF y FNCB denuncian el "adoctrinamiento" de escolares en favor del cataln - ABC.es - Noticias Agencias