Sorolla se reencuentra con Alicante

El Museo de Bellas Artes Gravina (Mubag) de Alicante acogerá hasta el 6 de mayo la obra 'Comiendo en la barca', de Joaquín Sorolla, junto otras dos piezas inéditas del artista valenciano que, según el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, "bebe y se embebe de la luz de la provincia de Alicante, un territorio que él quiso y pintó tanto".

La exposición, presentada por Rafael Ripoll y la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, así como por Felipe Garín, director gerente del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, supone que por "primera vez la labor de la Institución Sorolla se hace presente en la provincia de Alicante en la línea de itinerancias que nos hemos marcado con el objetivo de extender la oferta cultural a toda la Comunidad".

El secretario autonómico ha explicado que, tras su presentación en la sede del Centro del Carmen de Valencia, la tercera exposición de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios "está dedicada al cuadro 'Comiendo en la barca' obra cumbre del artista que se muestra gracias a la fructífera colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid".

Ripoll ha destacado la relación del pintor con Alicante, "territorio que él quiso y pintó tanto", tal y como consta en las cartas que Sorolla enviaba a su esposa, Clotilde, a quien le hablaba del paisaje alicantino, tanto de la ciudad, como de las localidades alicantinas de Elche y Jávea. También ha resaltado la relación de Sorolla con "su discípulo favorito", el alicantino Emilio Varela, a quien el Mubag ha dedicado una sala, dentro de las actividades del décimo aniversario del museo.


El cuadro más caro


Según Ripoll, 'Comiendo en la barca' es una "obra pintada en 1898 y considerada el cuadro español más caro de su época -costó 30.000 euros que pagó la condesa de Villamejor- se presenta junto a dos piezas inéditas también en nuestra Comunidad: el gouache 'El santo del patrón' una obra desconocida hasta el momento, localizada en una colección particular y el óleo 'Mondando patatas', sólo expuesto en otra ocasión, en Madrid"

'El Santo del Patrón' fue vendido a finales de 1896 y reproducido en enero de 1897 en la Ilustración Española y Americana. Esta obra es una de las más cercanas a 'Comiendo en la barca' aunque está ambientada de noche. La tercera pieza que completa la muestra es el óleo 'Mondando patatas' que visita también por primera vez Alicante.

Junto a ellas se exponen algunos dibujos y pinturas preparatorias. Los trabajos de investigación que ha liderado la bisnieta del artista, Blanca Pons-Sorolla han permitido localizar 40 dibujos y 13 pinturas previas, que se encontraban dispersas principalmente en colecciones particulares. Muchas de estas piezas son totalmente inéditas y se podrán ver en su conjunto en el catálogo, además de una pequeña selección que aparecerá en la exposición.

La exposición, que se inauguró en el Centro del Carmen de Valencia, ha incorporado para su sede en Alicante un audiovisual con imágenes del artista y de los epistolarios de Sorolla que conserva la Generalitat.

Interstitial - Noticia