Garca-Margallo asegura que el actual sistema de financiacin ignora a 829.000 valencianos | Valencia | elmundo.es

da
SOCIEDAD | El ministro admite las carencias de financiación
García-Margallo asegura que el actual sistema de financiación ignora a 829.000 valencianos
La Comunidad recibe el 4,89% del PIB nacional, pero su población es el 10%
El ministro insiste en que 'hemos vivido por encima de sus las posibilidades'

Europa Press | Valencia
Actualizado miércoles 07/03/2012 20:08 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este miércoles que el sistema de financiación ha estado discriminando "sistemáticamente" a la Comunidad Valenciana y que ha ignorado "siempre" a "829.000 ciudadanos valencianos" que consumen los servicios básicos que presta la comunidad, pero que "el Estado no ha dado dinero para atenderlos".

García-Margallo, en una entrevista concedida a RTVV y recogida por Europa Press, ha explicado que en términos de inversión pública estatal, el volumen de inversión recibido por la autonomía valenciana equivale al 4,89% del PIB nacional, mientras que, "en términos de población o de aportación de riqueza al PIB nacional, representa aproximadamente un 10%". Unas cifras que "explican, en parte, el problema del déficit de la Comunidad Valenciana", ha dicho.

Asimismo, el ministro ha asegurado que tanto la Administración Central, como las comunidades autónomas, los ayuntamientos y los ciudadanos han vivido por encima de sus posibilidades y "ahora nos toca purgar esos excesos", ha señalado.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores ha manifestado que "el 99% de los ciudadanos de este país" cree que se han cometido "excesos". "Excesos que hemos cometido todos, insisto todos", ha afirmado García-Margallo.

El ministro de Asuntos Exteriores ha manifestado, en relación a estos excesos, que "todas las comunidades se sienten señaladas por el dedo" y que es una "reflexión" absolutamente necesaria si queremos "recuperar la salud y volver a crecer y a crear empleo".

En su opinión, el problema de España es un "problema de endeudamiento". "Endeudamiento tanto público como privado" y eso "es una evidencia palpable", ha insistido el ministro.
Secreto a voces. Resumiendo, mucha deuda histórica de los demás, gallegos, andaluces, catalanes,... pero a nosotros ná de ná. Aportamos casi un 50% más de lo que recibimos, y un 20 % de los valencianos no existen para cobrar pero si para pagar.