‘The Wall Street Journal’, ‘The Guardian’ y ‘Financial Times’ citan a altos funcionarios del Ejecutivo y coinciden en apuntar que las intervenciones podrían producirse en mayo si las CCAA no cumplen con los objetivos de déficit. Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana e, incluso, Cataluña, entre las posibles candidatas.



Tres de los más prestigiosos diarios a nivel internacional, The Wall Street Journal, The Guardian y Financial Times, han coincidido este martes en señalar que el Gobierno español estudia seriamente intervenir de forma inminente algunas CCAA con problemas para cumplir sus objetivos de déficit.

Según el rotativo estadounidense, fuentes del Gobierno ‘advirtieron este lunes que podrían tomar el control de las finanzas de los gobiernos regionales para luchar por reducir su déficit, uno de los mayores de Europa, y apuntalar la confianza de los inversores’. ‘Un funcionario del Gobierno dijo el lunes que Madrid podría pasar a tomar el control de una o más regiones en los próximos meses‘, ha subrayado, sin especificar cuáles.

The Wall Street Journal ha indicado que ‘una mayor autoridad por parte de Madrid sobre los presupuestos de los gobiernos regionales sería bien recibida en Berlín y en otras partes del norte de Europa, donde las autoridades consideran que un mayor ajuste del cinturón es la mejor prescripción para los problemas de deuda del continente’.

El periodista Jonathan House recuerda que la nueva legislación ‘permitiría a Madrid hacer recortes de gasto automático en las regiones que incumplan los objetivos de déficit, además de dar poder al Gobierno central para hacerse cargo de las finanzas regionales’. Un gráfico que acompaña al artículo destaca a Cataluña como la Comunidad con mayor deuda en porcentaje sobre su PIB de toda España, con el 20,7%.

The Guardian apunta a Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía

The Guardian, por su parte, ha citado a ‘un alto funcionario’ para asegurar que ‘el Gobierno conservador español de Mariano Rajoy espera tomar el control financiero directo de, al menos, uno de los gobiernos regionales enfermos en mayo’. ‘Con algunas de las deudas regionales ya degradadas hasta el nivel de bono basura, funcionarios de alto nivel han dicho que serán los gobiernos regionales los que irán a Madrid a pedir ayuda a lo largo de este año’, ha añadido.

“No sería sorprendente que esto pasase en mayo. Algunas [de las CCAA] están pagando tipos de interés que son imposibles [de soportar]“, ha señalado un alto funcionario del Gobierno al diario británico, que apunta a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía como ‘objetivos potenciales’ de cara a una hipotética intervención del Gobierno.

‘Rajoy puede encontrarse en una situación políticamente embarazosa al tener que intervenir regiones gobernadas por su propio partido’, ha indicado en referencia a las dos primeras, y ha señalado que ‘fuentes del Gobierno han dicho que cualquier intento de rebelión por parte de [la Comunidad de] Andalucía contra el estricto objetivo del 1,5% del déficit se encontraría con la intervención’.

Financial Times coincide en fechar las intervenciones en mayo

En Financial Times, su corresponsal en España, Victor Mallet, ha informado de que ‘Madrid ha amenazado con tomar el control presupuestario de las regiones españolas rebeldes a principios de mayo si se ignoran los límites de déficit’, también citando a fuentes del Gobierno.

Según el rotativo, un alto funcionario ha asegurado que el Ejecutivo intervendrá las CCAA “si las cosas no se hacen, si no hay un plan de viabilidad establecido, porque no pueden financiarse ellas por sí mismas”. “Estamos dispuestos a hacerlo el mismo día en que tengamos datos que muestren que una Comunidad Autónoma no cumplirá sus obligaciones”, ha señalado otro dirigente del Gobierno.

Para Financial Times, ‘un posible candidato a la intervención’ es la Comunidad de Andalucía, pero ha subrayado que ‘sin embargo, no está sola en la desobediencia de las reglas fiscales’.

El Gobierno filtra a la prensa internacional la posible e inminente intervención de varias CCAA | La Voz de Barcelona