“El PP catalán en ningún caso, pero en ningún caso, renunciará a nada de nuestro autogobierno alcanzado, en ninguno. Por eso yo he defendido en este congreso el autonomismo diferencial: cada Comunidad Autónoma que haga lo que quiera”

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, este lunes, en una entrevista emitida en TV3:

“Decir que hay una ofensiva recentralizadora [por parte del Gobierno] no es verdad. Comparto con el señor Homs [portavoz de la Generalidad] que debería hacerse una valoración sobre ministerios y partes de la Administración [General] del Estado [y] que, si las competencias básicas están transferidas, lo que deberíamos hacer es dejar los mínimos servicios posibles.

[...] Le aseguro una cosa: el PP catalán en ningún caso, pero en ningún caso, renunciará a nada de nuestro autogobierno alcanzado, en ninguno. Por eso yo he defendido en este congreso el autonomismo diferencial: cada Comunidad Autónoma que haga lo que quiera. Cataluña tiene una historia, una lengua propia, y también una historia común y compartida. Y nosotros, nos ha costado mucho llegar hasta aquí, no renunciaremos a ningún margen de nuestro autogobierno, bien ejercido y bien gestionado.

[...] La ponencia política que hemos aprobado en este congreso, además por mayoría absoluta, ha sido muy clara: nosotros ya hemos dicho alto y claro que nuestra Comunidad Autónoma tiene un marco de autogobierno al que no piensa renunciar. Que este autonomismo es diferencial, que nosotros respetamos a todas las otras CCAA. Lo que haga Murcia, La Rioja, Madrid nos parece muy bien, pero el ejercicio de nuestro derecho de autogobierno, el ejercicio de la defensa de nuestro modelo de sociedad lo ejercemos nosotros y es propio para nosotros. Sí, sí, evidentemente [esto marca distancias con Génova]. Y hemos planteado un modelo singular de financiación para Cataluña en el que haya más equilibrio entre lo que pagamos y lo que recibimos, que también mantenga una solidaridad, pero finalista. No que la solidaridad, nuestro dinero, vaya a otros lugares, a otras CCAA, y no se aplique para que estas CCAA se desarrollen. El objetivo de aportar al resto, como fueron los fondos estructurales y los fondos sociales, es que estas CCAA se desarrollen y tengan crecimiento económico, productividad, competitividad y crecimiento de empleo, no para que este dinero que aportamos los otros de forma solidaria vayan para hacer otras cosas”.


“El PP catalán en ningún caso, pero en ningún caso, renunciará a nada de nuestro autogobierno alcanzado, en ninguno. Por eso yo he defendido en este congreso el autonomismo diferencial: cada Comunidad Autónoma que haga lo que quiera” | La